Brasil puso estrictos límites a la meta inflacionaria
El Banco Central de Brasil estimó que la inflación del país dejará de subir en el actual trimestre, para iniciar un ciclo de declive que puede llevarla hasta la meta oficial de 4,5%.
"El Comité de Política Monetaria prevé que en este trimestre se termine el ciclo de aumento de la inflación acumulada en 12 meses. A partir del cuarto trimestre, el escenario central indica tendencia declinante", señaló el documento que explica por qué el Banco Central decidió hace una semana reducir la tasa de interés de referencia de 12,5% a 12% al año.
El Banco Central estimó que la inflación irá reduciéndose hasta ubicarse "alrededor" de la meta oficial de 4,5% hacia el final de 2012.
La inflación de Brasil se volvió a acelerar en agosto y ya alcanza 7,23% en 12 meses, su mayor nivel de los últimos seis años. Supera no sólo el centro de la meta oficial de 4,5%, sino también el umbral máximo de tolerancia, de 6,5 por ciento.
El mercado criticó la decisión del ente monetario de reducir la tasa de interés en estas circunstancias y lo interpretó como un menor empeño en controlar la inflación.
Por su parte, el Banco Central justificó su decisión en el menor ritmo de crecimiento económico del país y en el impacto de la crisis internacional.