Bomberos de la provincia serán capacitados para combatir incendios estructurales
La Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, iniciará esta tarde en la ciudad de Las Parejas un curso de capacitación en incendios estructurales. La instrucción, que se realizará durante 15 días, es organizada conjuntamente con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y participarán 450 bomberos (voluntarios y zapadores) de la provincia.
Para el desarrollo de los entrenamientos, será utilizado por primera vez en la provincia, un centro de entrenamiento móvil de incendios (Cemi) perteneciente a la Academia Nacional de Bomberos, que por sus características técnicas y tecnológicas lo hacen un centro de capacitación único en el país.
La ceremonia que dará inicio a la capacitación será a las 16 en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Parejas, ubicada en la calle 19 N° 656 de mencionada localidad, con la presencia del subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; y los directores regionales del área, Antonio Moyano y Walter Albornoz, zonas sur y norte respectivamente.
A su vez, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Seguridad, Álvaro Gaviola, presenciarán la primera jornada de la capacitación.
Escajadillo manifestó que “la capacitación apunta a que cada profesional tenga el conocimiento de las tácticas del avance, interpretación de la evolución del siniestro y el dominio de las diferentes maniobras de actuación que forman parte del complejo conjunto de acciones necesarias para extinguir un incendio”.
“Al atacar un incendio no se emplea una sola táctica, sino un proceso que requiere la aplicación de una serie de ellas, por este motivo buscamos que cada bombero sepa lo que debe hacer y conozca el equipo que utilizará en las posibles emergencias”, precisó el funcionario.
En esta primera etapa serán capacitados bomberos voluntarios y zapadores del centro sur de la provincia. Una vez concluida, se iniciará en la ciudad de Humboldt, departamento Las Colonias, la capacitación para los bomberos del centro norte provincial.