Accidente ferroviario en Alemania
El accidente, ocurrido en la mañana del 9 de febrero, causó la muerte de 12 personas y heridas a 89.
La fiscalía alemana acusó hoy formalmente a un jefe de estación de haber causado el accidente ferroviario que acabó con la vida de 12 personas en el sur del país en febrero.
La fiscalía comunicó que existe la sospecha "de que el jefe de estación estuvo distraído por el uso de un juego de computadora en Internet hasta inmediatamente antes de la colisión de los trenes, contraviniendo el reglamento".
"Si hubiera actuado conforme las reglas, conforme su deber, esta colisión no habría ocurrido", señala la acusación.
Dos trenes suburbanos chocaron frontalmente cerca de la ciudad de Bad Aibling, al sur de Múnich, después de que quedara aparentemente desactivado el sistema de freno automático que previene choques en esta vía.
El accidente, ocurrido en la mañana del 9 de febrero, causó la muerte de 12 personas y heridas a 89. Según las investigaciones, el jefe de estación de Bad Aibling permitió el paso de ambos trenes en la vía única al enviar una señal indebida. Tras recibirla, uno de los dos convoyes, que tenía entre tres y cuatro minutos de retraso, se puso en marcha cuando no debió haberlo hecho.
Al percatarse del error, el jefe de estación lanzó una señal de emergencia, pero ésta no fue tenida en cuenta por los maquinistas, que figuran entre los fallecidos.
El acusado, cuya identidad está protegida por las leyes alemanas de privacidad, se negó a testificar en un primer momento pero más tarde ofreció una declaración. Se encuentra en prisión preventiva.
El hecho de que el accidente se produjese justamente en un feriado de carnaval evitó que el número de víctimas fuese más alto. El trayecto es frecuentado por las mañanas por muchos niños y adolescentes que van a la escuela.