Sonia Gandhi regresó a India tras ser operada en Estados Unidos

 Nueva Delhi - Sonia Gandhi, jefa del Partido del Congreso en el poder y personalidad política más influyente en India, regresó el jueves por la mañana a su país desde Estados Unidos, donde fue operada hace un mes por una causa que no ha sido revelada, declaró a la AFP un portavoz de su formación.

Esta india de origen italiano de 64 años es viuda del exprimer  ministro Rajiv Gandhi, asesinado en 1991. Rajiv Gandhi era hijo  de la exprimera ministra Indira Gandhi, asesinada a su vez en  1984 e hija de uno de los héroes nacionales de la independencia  de India, Jawaharlal Nehru.

"Sonia Gandhi llegó esta mañana temprano. Se encuentra bien",  declaró un portavoz del Partido del Congreso, Janardan Dwivedi,  sin dar detalles.

Para sorpresa de todos, su partido anunció el 4 de agosto que  había sido operada en Estados Unidos y que permanecería allí  varias semanas en convalecencia.

Desde entonces no se ha divulgado ninguna información sobre su  estado de salud, lo que ha suscitado críticas sobre la falta de  transparencia.

En su ausencia, su hijo Rahul, considerado como el potencial  futuro sucesor del primer ministro Manmohan Singh, quedó al mando  del partido como parte de un comité de cuatro miembros.

Sonia Gandhi, una mujer elegante que habla hindi con fluidez,  dirige el Partido del Congreso desde 1998. Carismática y popular,  fue reelegida en septiembre de 2010 para un cuarto mandato a la  cabeza del partido.