La provincia inauguró obras en la cárcel de Las Flores

 El secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, encabezó hoy la inauguración de la primera etapa de la construcción de la guardia de ingreso de la Unidad Penitenciaria Nº 2 (cárcel de Las Flores de la ciudad de Santa Fe).



La obra, que tuvo una inversión de 175.299 pesos, forma parte de un proyecto general de remodelación de mencionada unidad penal con el fin de optimizar el control de ingresos y egresos de visitas y familiares de los internos allí alojados, así como también el control de los vehículos que ingresan a la dependencia.



Esta etapa cubre las necesidades de funcionamiento y se inscribe dentro de un proyecto integral para este sector, que será completado en futuras y sucesivas etapas para que, una vez concluidas las instalaciones, el espacio tenga características de funcionalidad acorde a las tareas de control y seguridad.



Al ser consultado por los medios presentes, Corti indicó que “todas las obras que está realizando el gobierno en los distintos ámbitos carcelarios se realizan bajo el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión”.



En tal sentido, prosiguió el funcionario, “esta obra apunta particularmente a mejorar por un lado las condiciones de trabajo del personal penitenciario encargado de custodiar los accesos a la unidad carcelaria y, por otro, ofrecer a los familiares de los detenidos un espacio de atención”.



Por último, Corti detalló la obra ejecutada en esta primera etapa. “Se realizó una guardia de ingreso, que es un lugar neurálgico y estratégico, que consta de un espacio común, una cocina con todas las comodidades, los sanitarios y un lugar para recibir a las personas que ingresan al penal”, sostuvo.



Estuvieron presentes también en la oportunidad la directora provincial de Capacitación Penitenciaria, Débora Sales; y el director de la Unidad Penitenciaria Nº 2 (cárcel de Las Flores), Humberto Orsi; entre otros.



DETALLES DE LA OBRA



La construcción alcanzó los 47,11 m2 y se ejecutó en base a un anteproyecto elaborado por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad. La obra fue licitada y ejecutada por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas.



El proyecto resultante plantea dos bloques en "L", a ambos lados de la calle de acceso y está localizado en forma inmediata al portón de ingreso. Se diseñó el edificio de tal manera que esta primera etapa disponga de: oficina de control, estar-descanso de agentes de retén, office (totalmente amueblado) y baño completo.



Se mantuvo la ubicación del portón de ingreso existente y de los muros ubicados a ambos lados del mismo. Se incorporó la ejecución de cuatro columnas de hormigón armado que permitirán en el futuro el techado de la nave central en correspondencia con la calle de ingreso.