Freno al proyecto de ley de tierras que reclama el Gobierno

La oposición en Diputados no irá a la reunión promovida por el kirchnerismo para emitir dictamen; Camaño y Gil Lavedra criticaron la iniciativa.

El tratamiento del proyecto de ley que restringe la venta de tierras a los extranjeros que reclamó en los últimos días la Presidenta se frenó hoy en la Cámara de Diputados a raíz del desacuerdo entre opositores y oficialistas que presiden las comisiones encargadas de abordar la iniciativa.

Ocurre que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura, presididas por diputados de la oposición, resolvieron no concurrir mañana a la reunión conjunta que convocó la Comisión de Legislación General para apurar un dictamen sobre la iniciativa.

Tras una prolongada reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la titular del cuerpo, la duhaldista Graciela Camaño, señaló que le solicitará a la presidenta de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) "más tiempo" para analizar el proyecto que impulsa el Gobierno ya que "no pasaría el test de constitucionalidad".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, el radical Juan Casañas, confirmó que tampoco será parte por ahora de ningún plenario para tratar el tema.

En tanto, Ibarra, promotora de la iniciativa oficialista, resolvió frente a la resistencia de sus colegas, citar para el jueves sólo a su comisión para considerar el tema tierras.

CRÍTICAS AL PROYECTO

Camaño lanzó que el proyecto "debería cambiar de nombre" y denominarse "ley para la extranjerización de tierras" ya que indicó que de acuerdo a la versión taquigráfica de la exposición del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, cuando en junio presentó el proyecto del PEN "menos del 3 por ciento de la tierra está en manos de extranjeros y el proyecto pone como límite el 20 por ciento".

Ricardo Gil Lavedra, titular del bloque radical, manifestó que la posición de la bancada es que el proyecto del PEN es "groseramente inconstitucional", y criticó que, además, "desconoce el derecho de las provincias y es de imposible cumplimiento porque desconoce los sistemas registrales de cada provincia".

Al inicio de la reunión estaban presentes por el oficialismo Alejandro Rossi y Patricia Fadel pero se retiraron cuando no tuvieron respuesta afirmativa a su pedido de que se levantara la audiencia y directamente se pasara a tratar el tema mañana con la comisión de Legislación General.

Antes de irse, Rossi acusó a Camaño de "plantear un esquema dilatorio" para entorpecer el tratamiento de una ley que interesa al Poder Ejecutivo.