Capacitarán sobre diagnóstico de cardiopatías congénitas

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva y en el marco de un trabajo conjunto con la Fundación por el Corazón de los Niños de Santa Fe, realizará la “Primer jornada de formación sobre el rol de la ecografía fetal en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas”.

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes en el salón de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ubicado en San Martín 2231 de la ciudad capital. La actividad comenzará a las 8:30 y está destinada a la capacitación de obstetras y ecografistas con el fin de especializar en la detección prenatal de anomalías en el corazón.

Al respecto, la titular del organismo, Nora Redondo, indicó que “el curso intensivo teórico-práctico está destinado a todos los ecografistas que realizan controles obstétricos del sistema de salud provincial”.

El objetivo es detectar en la ecografía obstétrica habitual la sospecha de algún problema cardíaco para poder derivar a la realización de una eco-cardiofetal, que es realizada por médicos cardiólogos especialistas y ayuda a mejorar el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas, a fin de facilitar la derivación materna para que el nacimiento se produzca en un efector con la complejidad que requiera el recién nacido.

En este sentido, Redondo sostuvo que “la provincia cuenta con dos hospitales, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela en Rosario y hospital de Niños Dr. Orlando Alassia en la ciudad de Santa Fe, que funcionan como hospitales de referencia y tratantes de patologías e intervenciones quirúrgicas de cardiopatías congénitas”.

Ambos fueron seleccionados por el gobierno nacional en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que controla, audita y financia las cirugías para todos los niños y niñas sin cobertura de salud que padezcan un compromiso cardiovascular.

“El objetivo concreto de estos tratamientos es disminuir la mortalidad infantil ya que la cardiopatía congénita es la segunda causa de muerte infantil”, aseguró Redondo.

Puntualizó además que anualmente en el país “nacen más de 5.000 niños con algún tipo de malformación coronaria y 70 de cada 100 casos requiere intervención quirúrgica”.

“Ante este panorama –continuó la Directora Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva– es fundamental la implementación de acciones y estrategias que garanticen a todos los niños y niñas de nuestra provincia un diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado”.

En la actualidad se estima que el 85 por ciento de los nacidos con una cardiopatía alcanzará la vida adulta. A estos avances contribuye el diagnóstico prenatal de las cardiopatías, que está permitiendo que estos niños nazcan en mejores condiciones y en el centro adecuado, dotado de todos los recursos humanos y materiales para su correcta atención.

Hoy el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas aporta grandes ventajas entre las que se destacan:

>> La preparación de la familia al nacimiento de un hijo con este problema, incluyendo las consecuencias médicas, psicológicas y socio-económicas.

>> El disponer de suficiente tiempo durante la gestación para categorizar correctamente la lesión y reconocer las anomalías asociadas.

>> El impacto directo en el manejo de la gestación tras el diagnóstico de la cardiopatía, incluyendo aquí la elección del centro adecuado para que tenga lugar el nacimiento y la atención y tratamiento posterior del paciente, y la posibilidad de que los padres, tras ser informados de las opciones terapéuticas, resultados y expectativas pronosticas opten por no continuar con la gestación.