“El Estado no puede dejar todo al libre albedrío del mercado”
Pedro Morini sostuvo por LT10 que el gobierno nacional permite que las grandes superficies comerciales se lleven la parte del león en desmedro de los productores. Además, crítico la quita total de las retenciones al maíz porque perjudicaron a los productores avícolas y porcinos.
En diálogo con LT10, Pedro Morini, subsecretario de Lechería de la provincia, expresó que “hoy, hay más vacas vendidas que tambos cerrados. Santa Fe producía 8 millones de litros y hoy estamos en 5,3 millones. Tal vez en septiembre lleguemos a las 6 y en julio del año que viene volveríamos a los 8 millones”.
Además, Pedro Morini agregó que “el Estado nacional viene demorado en algunas cuestiones. El peso con cincuenta centavos que le falta al productor está dentro de la cadena (no hay que buscarlo afuera). Nosotros no coincidíamos con retirarle en forma total las retenciones al maíz. Ahora tenemos los resultados. Los polleros están quebrados y los productores porcinos complicados. Deberían haber quitado las retenciones al maíz en forma gradual. Este año se va a exportar el 80% de la producción de maíz. Esto significa que no se va a transformar en proteína animal; esto significa menos trabajo para nuestros pueblos”.
Consultado sobre el poder que tienen las grandes superficies comerciales y el perjuicio a los productores, el subsecretario de Lechería de la provincia opinó que “el Estado tiene que regular y acompañar. En argentina nos pasamos de un extremo al otro. O tenemos una gestión que le pone el píe encima al productor o viene uno que deja todo al libre albedrío del mercado. No todo puede ser solucionado por el mercado. ¿Qué ocurriría con la salud si no hubiera hospitales públicos en el país? El Estado tiene que intervenir para regular al mercado”.
Audio: Pedro Morini
Su navegador no soporta audio HTML