Declaran en rebeldía a Hebe de Bonafini y ordenan su captura
En el barrio porteño de Congreso, decenas de personas no permiten que un efectivo de Justicia ingrese al edificio. Le prohíben salir del país.
La orden de captura salió del juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, quién además le prohibió salir del país. Fuentes judiciales dijeron que la medida se inscribe en la declaración de rebeldía dispuesta sobre Bonafini, para quien ya ordenó la detención por haberse negado a comparecer dos veces consecutivas ante la Justicia en una causa por corrupción en la que está imputada. La prohibición resuelta por el juez ya fue notificada a la Dirección de Migraciones.
Bonafini salió esta tarde hacia la Plaza de Mayo para la tradicional marcha de los jueves, custodiada por militantes. Antes de iniciar la ronda, dijo que le hizo "una manganeta" a la policía, porque la camioneta que la trasladó salió por la vereda. Ahora se encuentra de regreso en la sede de la asociación, acompañada por otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y respaldada por un gran número de militantes.
La Policía Federal intentó allanar la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, frente a la que se apostó un cordón humano conformado por militantes. Pero el subcomisario encargado del operativo se retiró en una camioneta de la Policía Federal tras haber dialogado con el abogado de la asociación, sin haber llevado adelante el operativo.
La titular de las Madres de Plaza de Mayo está acusada de haber recibido, con la asociación, financiamiento del Ministerio de Trabajo entre 2008 y 2011 que, según la investigación, no habría sido trasladada a los trabajadores que prestaron sus servicios en el programa de construcción de viviendas Misión Sueños Compartidos.
En la puerta del edificio de la calle Hipólito Yrigoyen se ubicó un grupo de militantes que formaron un cordón humano para impedir que la fuerza pública ingrese al lugar, ante la sospecha de que Bonafini podría ser llevada a declarar ante Martínez de Giorgi por la fuerza pública.
La militancia se fue acercando hasta la Plaza de Mayo, donde Bonafini dio un breve discurso dirigido a Martínez de Giorgi. Después emprendió un lento regreso hacia la sede de la asociación, recorrido en el que la escoltó la militancia que la apoya.