A 50 años de la salida de “Revolver” de los Beatles

Una obra que marcó un cambio dentro del panorama musical de la época. Un nuevo paso dentro de la maratónica carrera de la banda oriunda de Liverpool.

El 5 de agosto de 1966, los Beatles volvían a sacudir al mundo con la salida de Revolver. Un discofundamental a la hora de entender la música de los ’60. Con cada nueva producción, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr llamaban la atención con la calidad de sus composiciones y logrando mutar en una nueva dirección con su estilo.

En el álbum podemos encontrar una parte más rockera en "Taxman", psicodelia en "Tomorrow Never Knows" y un costado clásico y barroco en "Eleanor Rigby".  Fue un llamado de atención por parte de los Beatles a sus colegas: la idea de marcar un rumbo para el futuro.

“TAXMAN”

Es la primera canción del disco y demuestra la capacidad creativa de su compositor George Harrison. Un interesante ritmo marcado por las guitarras y una fina tarea del bajo. El pulso lo sostiene Ringo Starr con su batería. La letra hacía referencia al impuesto que pagaban los ingleses con grandes ingresos, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias. Todo esto afectó la economía del grupo. Gran parte del tema se grabó el 21 de abril desde primera hora de la tarde hasta la madrugada.

“ELEANOR RIGBY”

Paul McCartney le dio vida al tema que contó con una orquesta de cuerdas dirigidas por el cerebro del estudio de la banda, George Martin. Un nuevo sonido musical, cercano a la música clásica, llegaba al mundo del rock y del pop. La canción fue grabada entre los días 28 y 29 de abril, y el 6 de junio de 1966. Paul se encargó de cantarla junto a John Lennon y George Harrison haciendo los coros. Tony Gilbert, Sidney Sax, John Sharpe y Jurgen Hess en los violines; Stephen Shingles y John Underwood en las violas, y Derek Simpson y Norman Jones en los violonchelos fueron los músicos que participaron de la grabación.

“HERE, THERE AND EVERYWHERE”

Otra canción de McCartney (pero también acreditada como Lennon/McCartney). Paul sabía cómo pegar con las baladas. Una melodía agridulce que invita a un recorrido por distintos estados de ánimo. La grabación en Abbey Road comenzó el 14 de junio y se extendió a lo largo de tres días. El músico aseguró que es una de sus favoritas y sigue causando emoción cada vez que la presenta en vivo.

“YELLOW SUBMARINE”

Un tema que les puede llegar a gustar a los chicos de cualquier edad. Ringo Starr fue el encargado de poner su particular voz a la canción acreditada a la exitosa dupla Lennon-McCartney, Paul aseguró que le nació la idea justo antes de quedarse dormido. En ese momento le nació la idea de un submarino amarillo tripulado por personas muy originales que recorren un paisaje muy psicodélico.

Se destacan varios efectos especiales donde participaron amigos del grupo como Brian Jones de los Rolling Stones haciendo chocar varios vasos.

“TOMORROW NEVER KNOWS”

Otra de las importantes piezas del disco. Aunque no es muy popular, la canción demostró un nuevo estilo en sonoro tomando una estructura armónica  de la música tradicional de la India.

John Lennon compuso la canción en enero de 1966, bajo la influencia de drogas, a partir de la adaptación del libro “The Psychedelic Experience” de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner, el cual, a su vez, está basado en el Libro Tibetano de los Muertos. Fue el primer tema de Revolver que se grabó (se comenzó a trabajar en el estudio el 6 de abril de 1965)  y al principio se lo llamó como “Mark I”.

Fue la primera vez que los Beatles usaron un parlante Leslie para obtener un particular efecto en la voz. También se utilizó el sistema ADT que permite duplicar. También cuenta con varios loops, toda una novedad para la época.