Facebook desalentará los títulos engañosos

La red social anunció que actualizará el sistema con el que ordena las noticias que ven sus usuarios para filtrar y relegará los títulos llamados clickbait.

Facebook anunció que actualizará el sistema con el que ordena las noticias que ven sus usuarios para filtrar y relegar los títulos llamados "clickbait".

Según explicaron los investigadores de Facebook Alex Peysakhovich y Kristin Hendrix a través del blog de la red social, el cambio radica en que los usuarios suelen pedirle a la empresa que quieren "ver mayoritariamente historias auténticas" y no del tipo "Cuando volvió a mirar debajo de sus almohadones del sofá y vi esto ... Me sorprendió!" o "El puso ajo en sus zapatos antes de irse a la cama y lo que pasó después es difícil de creer".

¿Cómo realizaran la selección?

El mecanismo consiste en "el uso de un sistema que identifica las frases que se utilizan comúnmente en los titulares clickbait. En primer lugar, categorizamos decenas de miles de titulares como clickbaits, considerando dos puntos clave: 1- si el titular oculta información necesaria para entender lo que el contenido del artículo dice; y 2- si el titular exagera el artículo para crear expectativas engañosas para el lector", indicaron los especialistas.

"Un equipo de Facebook revisó miles de titulares que utilizan estos criterios, validando el trabajo de otros para identificar a un gran conjunto de titulares clickbait", señalaron, y continuaron: "A partir de ahí, construimos un sistema que mira ese conjunto de títulos clickbait para determinar qué frases son comúnmente más usadas en los títulos clickbait que no son usadas en otros títulos".

"Nuestro sistema indentifica los posteos que son clickbait y de qué dominios y páginas provienen. Los links compartidos por esas páginas o dominios que consistentemente postean títulos clickbait aparecerán más abajo en el feed de noticias", agregaron.

Estos cambios, que se implementarán en "las próximas semanas", no harán desaparecer esos contenidos sino que los mismos aparecerán mucho más abajo.

"La mayoría de las páginas no verán ningún cambio significativo en la distribución de su Feed de noticias como resultado de este cambio", avisaron sin embargo los investigadores de Facebook.

Imágen Ilustrativa Clases de Periodismo