Anuncian la primer maratón y caminata por la lactancia materna
El próximo domingo, a las 10, se realizará el "1° Maratón y caminata por la lactancia materna" en la ciudad capital, en el marco de las actividades desarrolladas por la conmemoración de la Semana de la lactancia materna celebrada del 1º al 7 de agosto últimos.
Durante la jornada se desarrollarán dos carreras simultáneas: una competitiva de 10 kilómetros y otra integrativa de 5; ambas partirán desde la costanera este, en el predio ATE-UNL, hasta el faro; y la de 10 kilómetros dará dos vueltas en ese mismo circuito.
Las categorías de varones y mujeres se dividen en los segmentos de 15 a 19 años, de 20 a 35 y de 35 en adelante. La prueba será fiscalizada por el club Velocidad y Resistencia y los primeros 300 inscriptos recibirán de regalo una remera.
En tanto, la nota de color prevista para la jornada estará dada por la caminata de un kilómetro que podrán realizar mamás y sus bebés en cochecitos o en brazos.
La actividad es organizada conjuntamente por la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el comité de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Santa Fe y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe.
Los interesados en participar podrán inscribirse en el gimnasio Centro Vital, San Martín 2038, de Santa Fe; comunicándose al teléfono (0342) 4597762; o consultando la página www.gimnasiocentrovital.com.ar.
En relación al evento, la directora provincial por la Salud en la Niñez, Sexual y Reproductiva, Nora Redondo, destacó que su organización tiene que ver con la “conmemoración de la Semana de la lactancia materna y con la clara intención de tomar conciencia de la importancia del amamantamiento para el buen desarrollo del bebé y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo”.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Unicef sugieren la lactancia natural ya que es una forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y desarrollo sano de los lactantes.
Durante los primeros seis meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos.
A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deberían recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad o más tarde.
Por sobre todas las cosas, la lactancia materna fortalece el vínculo madre-hijo que se genera desde el embarazo y, además, es la alimentación ideal para conseguir un crecimiento óptimo, un mejor desarrollo psicomotor y social, un mayor coeficiente intelectual y un mejor desarrollo de la agudeza visual.
Asimismo, amamantar a los bebés disminuye la incidencia de enfermedades en ellos –las cuales son menos graves y más cortas–, padecen menos procesos infecciosos (diarreas), infecciones respiratorias (bronquiolitis, neumonía y otitis), infecciones de orina y menos hospitalizaciones.
De igual modo, el riesgo de obesidad y el grado de riesgo cardiovascular son menores en adolescentes que han sido amamantados y sus cifras de presión arterial en la edad adulta también son más bajas.
Entre otros beneficios, la leche materna es un alimento ecológico, puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse, con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Es económica ya que debido a la menor incidencia de enfermedades los niños amamantados ocasionan menos gastos a su familia y a la sociedad en medicamentos y utilización de servicios sanitarios, y origina menos pérdidas por ausentismo laboral de sus padres.
Este año, bajo el lema: “Comunícate Lactancia Materna: una experiencia 3D”, se busca fomentar y mejorar la percepción y el conocimiento acerca de la lactancia, apostando por un futuro saludable.
La OMS pretende desarrollar la comunicación entre los diversos sectores como parte clave de la promoción y apoyo a la lactancia materna, a la que se considera como la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil.-