Cincuenta médicos firmaban licencias masivas a los docentes

El caso más llamativo es el de un profesional que rubricó unas 2.000 autorizaciones durante 2015. Desde el Colegio de Médicos de Santa Fe señalaron que van a analizar si las firmas son reales o apócrifas. “A primera vista, pareciera que hay irregularidades”, remarcó Carlos Alico.

El Ministerio de Educación provincial puso bajo la lupa una lista de 50 médicos que firmaron una enorme y muy llamativa cantidad de licencias a docentes durante 2015. El caso extremo es el de un profesional que rubricó unas 2.000 sólo el año pasado y a maestros de todo el territorio santafesino, mientras que el que menos autorizaciones otorgó en ese grupo, llegó a las 370.

El ránking de los matriculados fue entregado a las autoridades de los colegios de médicos de Rosario y Santa Fe, que se vieron sorprendidos por el nivel de detalle del documento, al punto de que ante la consulta de La Capital evitaron realizar declaraciones hasta analizar los pasos a seguir, dado que son organismos en que el Estado provincial delega el poder de control de los galenos.

Si bien la discusión sobre el nivel de ausentismo docente es histórica, la gestión de Claudia Balagué al frente de Educación encaró desde mediados del año pasado un proceso para detectar posibles abusos en el otorgamiento de licencias médicas en distintos frentes. Actualmente, el nivel de ausentismo docente en la provincia fluctúa entre el 15 y el 18 por ciento, según estadísticas oficiales.

De todos modos, el mayor celo en el control de las licencias médicas, primero en el terreno administrativo y ahora en el médico, estaría teniendo su efecto, ya que en julio y agosto las solicitudes habrían disminuido porcentualmente en la comparación interanual.

A fines del año pasado, luego de un minucioso trabajo, varios docentes fueron denunciados penalmente por la presunta adulteración de las constancias que presentaban para justificar sus inasistencias. Una de esas maestras fue recientemente condenada (ver aparte).

En paralelo, la administración provincial avanzó sobre un actor clave en el otorgamiento de licencias: los médicos. De allí, el trabajo que presentó anteayer la ministra al presidente del colegio de Santa Fe, Carlos Alico, y al vicepresidente en Rosario, Juan Segarra, con 50 matriculados que rubricaron más de una licencia diaria durante todo 2015. La reunión justamente había sido solicitada por los médicos ante la polémica que se desató el mes pasado cuando se filtró la recomendación de la cartera educativa para regular la cantidad de días de licencias, según la enfermedad. La decisión fue duramente cuestionada por los gremios.

Sin embargo, la sorpresa de autoridades de los colegios médicos fue mayor cuando se les presentó un detallado informe con nombres, matrículas, distribución geográfica y enfermedades detalladas por los profesionales que más otorgaron licencias el año pasado. Todos superan la media de una licencia diaria, con un piso de 370 licencias firmadas.

Casi 2.000. Al tope de la lista está un médico que firmó 1.951 licencias el año pasado y, llamativamente, atendió a docentes de casi todo el territorio provincial (desde Vera a Rosario) con un amplísimo abanico de diagnósticos. Este médico certificó un promedio que supera las cinco licencias por día durante todo el año pasado. Las licencias van de uno a 30 días. Esta versatilidad se reproduce en otros profesionales.

Frente a la situación, los directivos de los colegios médicos de Santa Fe y Rosario le manifestaron a la ministra de Educación estar predispuestos a colaborar e investigar si existen irregularidades en el otorgamiento de licencias, dado que la ciudadanía delega en los colegios profesionales la defensa y el control, en este caso, de los médicos que se desempeñan en Santa Fe.

La preocupación de los galenos es que aparezcan más profesionales involucrados en dudosas certificaciones de licencias médicas en otras áreas públicas.

Por lo pronto, la ministra de Educación repite desde que comenzó este proceso de revisión de la gestión de licencias: "Estamos trabajando para detectar las prácticas deshonestas de unos pocos docentes. Esta auditoría interna busca resguardar a la inmensa mayoría de docentes que son honestos y que mejoran la calidad del sistema educativo".

Audio: Carlos Alico

Su navegador no soporta audio HTML

Noticias relacionadas

El Colegio de Médicos promete colaborar “para poner en caja la situación”