“Ciudades creativas”: Toni Puig Picart disertará en Santa Fe
El gestor cultural catalán, especialista en comunicación pública y branding de ciudades estará en la capital santafesina el sábado 20 de agosto a las 11, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). La entrada será libre y gratuita.
Toni Puig Picart, especialista en gestión cultural, comunicación pública y branding de ciudades, regresa la próxima semana a Argentina, y en el marco de su visita al país, estará en Santa Fe para brindar una conferencia y mantener un encuentro con funcionarios locales. El sábado 20 de agosto a las 11, a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación y el Gobierno de la Ciudad, brindará una conferencia en torno a la temática “Ciudades creativas”. El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), con entrada totalmente libre y gratuita, y será una oportunidad valiosa para escuchar a este referente de la gestión cultural, impulsor del concepto Marca Ciudad, que apuesta al regreso de lo público reconfigurado para la igualdad, la educación, la cultura desde los barrios de las ciudades, en un diálogo de colaboración constante entre lo civil y lo gubernamental. Acompañan esta propuesta Expresiva, la Incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, que gestionan de manera conjunta la Universidad Nacional del Litoral y el Municipio.
Es importante señalar que luego de la conferencia, Puig Picart se reunirá en el Jardín Botánico para trabajar junto a funcionarios locales, en torno a ejes de gestión como el Plan Norte y el Parque Mediateca “La Cumbia” que se construirá en el barrio Santa Rosa de Lima. En este sentido, vale recordar que en los últimos años, creó y desarrolló en Barcelona el programa “Barrios creativos”, diseño, gestión y comunicación de todos los barrios en red desde la potencia de la fuerza creativa de cada uno de ellos.
Comunicación, cultura y gestión pública
Es profesor, consultor y especialista internacional en temas de Gestión, desarrollo y rediseño de ciudades, Gestión cultural, Planificación, Comunicación pública, Municipios, Marketing cultural, Marketing cívico y Gestión pública y ciudadanía. Licenciado en Teología, estudió y se especializó en Filosofía y Arte. Estudió Historia comparada de las Religiones, Marketing, Gestión pública.
Es uno de los creadores de la transformación de Barcelona. Desde épocas de los Juegos Olímpicos, trabajó con Pasqual Maragall; y colaboró en distintas funciones públicas con el Ayuntamiento de Barcelona durante más de 30 años. Tuvo a su cargo los planes y coordinación de la cultura, la coordinación de los Centros cívicos, la comunicación y la Marca Ciudad de esta ciudad. Creó el departamento para los jóvenes del Ayuntamiento de Barcelona donde, además, dirigió la revista de la organización y es asesor de comunicación.
Trayectorias
Es profesor titular de Marketing de Servicios públicos en el Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE Universitad Ramon Llull. Dicta cursos y seminarios en diversas ciudades de Europa y América Latina. Ha capacitado y asesorado en planificaciones y gestión de numerosas ciudades argentinas como Salta, Rosario, Ushuaia, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, La Plata, Chascomus, Tandil, Olavarría, Mar del Plata, y Dolores, entre otros municipios.
Junto con Pepe Ribas creó la revista Ajoblanco. Es asesor de las Escuelas de Renovación Pedagógica de Barcelona; y escribió numerosos libros de gestión municipal, cultural y de comunicación: “Marca Ciudad”, “Se acabó la diversión”, “100 caminos en el bosque de la cultura”, “Se acabó la diversión”, “Marca ciudad” y “La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos”, entre otros.
Además, es consultor para la innovación en el sector administrativo y asociativo cívico en España y numerosas ciudades de Latinoamérica. Colaboró en el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Asesor en Cultura y creador, en equipo, del Plan de Cultura del Primer Ministro Rodríguez Zapatero.
Integró el proceso de nueva marca pública de la ciudad de Bilbao, España, como asesor y jurado; y ha participado como asesor de numerosas campañas políticas en Latinoamérica. Fue designado jurado internacional en numerosos proyectos de equipamientos culturales, concursos de marca ciudad y otros procesos de gestión urbana, cultural o liderazgo en distintos temas de su especialidad. Es actualmente asesor en Comunicación y rediseño urbano a diversas ciudades de Latinoamérica. Ha incidido en la transfiguración de numerosas ciudades argentinas y ha marcado una tendencia en numerosos discípulos que hoy ocupan altos rangos en la función pública y como líderes culturales que conducen prestigiosas instituciones en todo el país. Muchos de sus seguidores trabajan hoy en todo el país, continuando la tendencia que marca Puig en su pensamiento y en cada una de sus obras.