Efectores privados reclaman que IAPOS actualice sus aranceles

Responsables de clínicas y sanatorios de Santa Fe recuerdan que desde agosto de 2015 la obra social provincial sólo aplicó un incremento del 20% en las prestaciones, siendo que los costos subieron sensiblemente más. Advierten que se podría arribar a una crisis asistencial.

silvio y miguel gonzalez foto firmat 24

La Asociación de Sanatorios, Clínicas y Sociedades de Asistencia Médica de Santa Fe publicó una solicitada en los medios de prensa locales, en la que advierte sobre la situación de los efectores privados con respecto a IAPOS. 

Según el titular de la Asociación, Carlos Abraham, el objetivo fue “llamar a la reflexión de las autoridades para arribar a un acuerdo sin conflicto”. Si bien reconocen que los servicios de la obra social provincial han “mejorado ostensiblemente”, indican: “en un año calendario, con todo lo que hemos vivido en lo económico en la Argentina y en la salud en particular, la única recomposición que tuvimos es de 20%, y se nos está ofreciendo otro 8% para lo que resta del año”. 

Mientras tanto, los insumos importados tuvieron una devaluación del 50% y el equipamiento y tecnología médica, subas de entre el 60 y el 70%. Así, en estos ocho meses de 2016, los costos para las clínicas se incrementaron en el orden del 30 al 40%. Por eso, Abraham advierte que podría darse “una crisis asistencial”. 

“Reclamamos que podamos cumplir mínimamente con la pauta inflacionaria. Ni siquiera se nos ha trasladado lo que han recibido los agentes de la provincia (el 32%), que incluso ya están pidiendo la apertura de paritaria. Nosotros estamos en una situación mucho peor”, lamentó. 

“O armamos un plan de emergencia o tenemos que financiar la salud. Yo creo que la decisión es más política que económica”, subrayó. “Financiar la salud es darle prioridad, readecuar los recursos”. También sugirió la implementación de un copago (plus). 
“No estamos buscando una crisis, estamos buscando que se entienda que tenemos una necesidad concreta”, aclaró.

Audio: Carlos Abraham

Su navegador no soporta audio HTML

El director de Iapos y el ministro de Salud de la provincia, los principales interpelados por el reclamo. Foto: Firmat 24.