Renunció el jefe de campaña de Donald Trump
Es Paul Manafort, acusado de haber trabajado para el gobierno ucraniano del ex presidente Yanukovich.
El director de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort, presentó hoy su renuncia, en un nuevo revés para la candidatura del magnate republicano.
"Esta mañana Paul Manafort ofreció, y yo acepté, su renuncia de la campaña", dijo Trump en un comunicado, igualmente expresando agradecimiento por el trabajo del ex asesor.
El rol de Manafort había sido redimensionado en los últimos días en el marco de una serie de cambios que realizó el candidato presidencial Republicano dentro del equipo de campaña.
Las horas de Manafort estaban contadas en el equipo de Trump, luego de que trascendiera que era un lobbista del gobierno ucraniano prorruso de Viktor Yanukovich, del cual recibió varios millones de dólares.
La oficina anticorrupción ucraniana publicó el jueves un documento contable donde figuraba Paul Manafort recibió 12,7 millones de dólares (11,35 millones de euros) entre 2007 y 2012, sin que se sepa aún si cobró el dinero.
Manafort trabajaba durante ese periodo como consejero de relaciones públicas del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich y de su Partido de las Regiones. Yanukovich fue derrocado por el levantamiento proeuropeo de Maidan en febrero de 2014.
Pero además hoy trascendió, que una empresa dirigida por Manafort orquestó directamente una operación encubierta de cabildeo en Washington a nombre del entonces partido gobernante de Ucrania, según correos electrónicos obtenidos por The Associated Press. Sus esfuerzos trataron de influir en la opinión pública de Estados Unidos en favor del gobierno prorruso del país.
Manafort, y su adjunto nunca revelaron su trabajo como agentes extranjeros, como lo requiere la ley federal.
El cabildeo incluyó intentos de obtener una cobertura de prensa positiva sobre las autoridades de Ucrania por parte de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal y la propia AP. Otro de sus objetivos era socavar la simpatía del pueblo estadounidense por la rival en prisión del entonces presidente de Ucrania, Julia Timoshenko. En ese momento, los líderes europeos y estadounidenses estaban presionando para que Ucrania la liberara.
Gates, que trabajó para la firma de consultoría política de Manafort en esos momentos, dirigió personalmente el trabajo de dos prominentes firmas de cabildeo de Washington en el asunto, mostraron los correos electrónicos.
Las actividades de Manafort y Gates tienen una importancia descomunal, ya que han dirigido la campaña de Trump desde abril. Ambos también tuvieron un papel formativo al construir la operación de la campaña de Trump después de hacer a un lado a un rival temprano.