El déficit comercial con Brasil sería de u$s 7.000 millones
Lo dijo el economista Dante Sica. El rojo sería así un 60 por ciento mayor al de 2010. Señaló como muy difícil revertir la tendencia en el corto plazo por la dinámica económica de ambos países.
El déficit de la balanza comercial con Brasil alcanzaría este año a los 7.000 millones de dólares, alrededor de un 60 por ciento más que en 2010, pronosticó hoy el economista Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com. El rojo comercial de la Argentina con su principal socio en el Mercosur viene creciendo a un ritmo del 90 por ciento anual, pero se ralentizaría hacia fines de año y terminaría con un aumento del 60 por ciento.
El economista dijo que es muy "difícil pensar" en que la balanza comercial con Brasil podrá revertir en el corto plazo el comportamiento de los últimos años con la mera aplicación de "medidas aduaneras aisladas". Dijo que está claro que la relación comercial entre Argentina y Brasil se mueve más por el efecto de la demanda interna de cada país que por las políticas cambiarias que aplican las administraciones de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.
Indicó también que la Argentina "siempre" tuvo superávit comercial con Brasil en los productos primarios y por contrapartida históricamente fue deficitario en el sector industrial. "Ahora da la sensación de que se profundiza el déficit en el sector industrial por lo que es el empuje de la actividad fabril en la Argentina y, por otro lado, donde éramos superavitarios cada vez tenemos menor margen", sostuvo Sica.
"Este año vamos a tener un déficit con Brasil que calculo que va a estar alrededor de 7 mil millones de dólares, y está creciendo casi un 90 por ciento más a lo que fue el año pasado. A fin de año va a terminar casi un 60 por ciento más que el año pasado", puntualizó.