El Torneo se abre en Junín y Mendoza

Sarmiento recibirá a Arsenal desde las 19, en el estadio Eva Perón y con arbitraje de Ariel Penel. En tanto, a partir de las 21.15, Godoy Cruz –uno de los animadores del último campeonato– recibirá a Huracán, en el estadio Malvinas Argentinas con Federico Beligoy como encargado de impartir justicia.

Arsenal de Sarandí visitará a Sarmiento de Junín, urgido por su bajo promedio y la amenaza de los cuatro descensos a fin de temporada, en el primer partido del campeonato de Primera División, que comenzará este viernes después de un largo receso de 89 días. El partido se jugará a partir de las 19, en el estadio Eva Perón, de la ciudad de Junín, con el arbitraje de Ariel Penel, con transmisión de la TV Pública.

Finalmente, tras dilatadas gestiones por la crisis por la que atraviesa la AFA y que oblligó la designación por parte de la FIFA de un Comité de Regularización, comenzará el torneo con su formato anual, el mismo desarrollado en 2015, después de un semestre de disputa en zonas, que arrojó a Lanús como último campeón.

Esta será la 88va. y el 132do. torneo de la era profesional de la Primera División del fútbol argentino organizada por la AFA, que tendrá treinta fechas, con dos jornadas de partidos clásicos, y determinará cuatro descensos más dos ascensos, que serán el primero y el segundo del torneo de Primera B Nacional. Del primero al cuarto clasificado jugarán la Copa Libertadores 2018; y del 5to al 9no, jugarán en la Copa Sudamericana 2017.

Arsenal de Sarandí, que el torneo pasado finalizó en el cuarto puesto de la zona A, con 27 unidades, a siete del puntero San Lorenzo, comienza con un buen colchón de puntos y un plantel que mantuvo la base del torneo anterior. Entre sus nuevas caras están el arquero Pablo Santillo, que llegó tras su paso por Defensa y Justicia; los ex Boca Franco Fragapane, que procede del Celta de España, y Juan Manuel Imbert, que proviene de Guaraní Antonio Franco de Misiones. Las bajas más importantes fueron Ramiro Carrera (transferido a Gimnasia de La Plata); Federico Lértola y Mariano Barbieri (Belgrano de Córdoba) y Miguel Caneo, que no extendió su vínculo y emigró a Boyacá Chicó de Colombia.

Sarmiento, con un promedio de 1,021, inicia la competencia entre los cuatro amenazados por el descenso junto a Temperley (1,000), Rafaela (0,876) y Talleres de Córdoba, recién ascendido que no dividirá. "No pienso en el descenso porque eso sería negativo y nosotros vinimos para cumplir el objetivo de dejar a Sarmiento en la máxima división. Estoy ocupado en encontrar el mejor nivel del plantel aunque se fueron muchos futbolistas y llegaron otros tantos, así que deberé seguir trabajando para ensamblarlos de manera urgente", consideró el DT Gabriel Schurrer.

Entre sus refuerzos figuran Lucas Pérez Godoy (Quilmes), Jonathan Santana (Cerro Porteño), Gonzalo Di Renzo y Marcos Astina (Lanús), Julio Chiarini (ex River Plate), Nicolás Bianchi Arce (ex Deportivo Cali de Colombia) y Patricio Vidal (Unión La Calera de Chile). - Probables formaciones 

Sarmiento de Junín: Julio César Chiarini; Alexis Niz, Nicolás Bianchi Arce, Francisco Dutati o Matías Lequi y Guillermo Cosaro; Hamilton Pereyra, Walter Busse y Rodrigo Depetris; Gonzalo Di Renzo y Maximiliano Fornari; Leandro Díaz. DT: Gabriel Schurrer.

Arsenal de Sarandí: Fernando Pellegrino; Luciano Vella, Marcos Curado, Jonathan Botinelli y Claudio Corvalán, Renzo Pérez, Franco Bellocq, Gonzalo Gimenez y Gabriel Sanabria; Gonzalo Bazán y Juan Sánchez Sotelo. DT: Sergio Rondina.

Árbitro: Ariel Penel. Estadio: Eva Perón de Junín. Hora de inicio: 19.15, por la TV Pública. 
 

En Mendoza

Huracán, que todavía no encontró al reemplazante del goleador Ramón "Wanchope" Abila, visitará este viernes a Godoy Cruz de Mendoza, equipo revelación del último torneo de Primera División, en uno de los partidos que abrirán la primera fecha del dilatado torneo local, que retornará con su formato anual después de disputarse dividido en zonas durante el transcurso de un semestre. El partido se jugará desde las 21.15 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, bajo el arbitraje de Federico Beligoy y la transmisión en directo de la TV Pública.

Beligoy dirigirá a Huracán luego de haber publicado un comunicado en repudio a las declaraciones de Alejandro Nadur, presidente "quemero", quien se había quejado de las actuaciones arbitrales en los últimos partidos.

Polémica aparte, el encuentro tendrá el atractivo de observar como se rearma Huracán tras las partidas de cuatro habituales titulares, entre ellos, "Wanchope" Ábila, y si Godoy Cruz mantiene el nivel que lo llevó a estar cerca de jugar la final del último torneo. El "Globo" sumó dos laterales por izquierda (Ezequiel Garré y Emanuel Morales) para suplir la salida de Luciano Balbi y uno por derecha (Nicolás Romat) para reemplazar a José San Román; también trajo variantes para el mediocampo (Lucio Compagnucci y el ecuatoriano Julio Angulo) y en ataque incorporó al joven Ignacio Pussetto pero en todo el mercado de pases no encontró un delantero para el lugar que dejó vacío Ábila.

Por lo tanto, el DT Eduardo Domínguez, quien durante todo el receso no ocultó su molestia por la demora en la llegad de un reemplazante, apostará por un esquema con futbolistas de buen pie como Alejandro Romero Gamarra, Patricio Toranzo y Daniel Montenegro y con Pussetto, quien habitualmente se mueve por afuera, como centrodelantero.

Por su parte, Sebastián Méndez, DT de Godoy Cruz, tendrá un arranque difícil ya que no podrá contar con cinco futbolistas que arrastran una fecha de suspensión del pasado torneo: el arquero Rodrigo Rey, el mediocampista Gastón Giménez y los delanteros Javier Correa, Jaime Ayoví y Santiago "Morro" García, quien aún debe purgar dos jornadas. En el mercado de pases, el "bodeguero" sufrió la partida del capitán Fernando Zuqui (a Boca), pudo mantener a Guillermo "Pol" Fernández y sumó a Maximiliano Sigales (delantero uruguayo, ex Atenas de San Carlos), Pablo Alvarado (defensor, ex San Lorenzo), Gastón Suso (defensor, ex Atlético Mitre de Santiago del Estero), Marcelo Benitez (lateral izquierdo, ex Defensa y Justicia), Nicolás Sánchez (volante, ex Sarmiento) y Maximiliano Correa (volante, ex Instituto de Córdoba).

Probables formaciones-

Godoy Cruz: Roberto Ramírez; Ezequiel Bonacorso, Diego Viera, Pablo Alvarado y Marcelo Benítez; Facundo Silva, Juan Andrada, Guillermo Fernández, Fabián Henríquez; Juan Fernando Garro y Maximiliano Sigales. DT: Sebastián Méndez.

Huracán: Marcos Díaz; Nicolás Romat, Martín Nervo, Federico Mancinelli y Ezequiel Garré; Mauro Bogado y Matías Fritzler; Patricio Toranzo, Daniel Montenegro y Alejandro Romero Gamarra; Ignacio Pussetto. DT: Eduardo Domínguez.

Árbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

Hora de comienzo: 21.15 (TV Pública).