La cantante que se baja de su gira por una enfermedad
La cantante teen Selena Gómez informó la imposibilidad de subir por ahora a los escenarios por el lupus, una enfermedad crónica que sufre desde hace un año y que le afecta, entre otros modos, con depresiones y ataques de pánico.
La cantante Selena Gómez ha anunciado que se retira temporalmente de los escenarios por motivos de salud, lo que le obliga a cancelar sus próximos conciertos, ha informado en un comunicado recogido por la revista People.
“Como muchos ya sabéis, hace alrededor de un año me enteré de que sufría lupus, una enfermedad que puede afectar a la gente de distintos modos, y he descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos provocados por el lupus”, explicó.
Ante esa circunstancia, Selena señaló su voluntad de “ser proactiva” y centrarse en mantener su “salud” y “felicidad”, para lo cual “la mejor forma” es “tomarse un tiempo” apartada.
“Gracias a todos mis fans por su apoyo, ya sabéis lo especiales que sois para mí, pero necesito centrarme en esto para asegurarme que estoy haciendo todo lo que está en mi mano para hacer lo mejor. Sé que no estoy sola al compartir esto, espero que otros se atrevan también a revelar sus propios casos”, concluyó.
Así, la artista, cancela el resto de su gira Revival Tour, que iba a llevarla en las próximas semanas por Europa
¿Qué es el Lupus?
Es una enfermedad de muy difícil diagnóstico. Las enfermedades autoinmunes se parecen mucho entre sí, tienen características clínicas comunes, lo que puede hacer que se tarde hasta seis u ocho años en tener un diagnóstico, según explican los expertos en este tipo de dolencias.
Nueve pacientes de esta enfermedad de cada 10 son mujeres en edad fértil. Hasta hace tan solo unas décadas se les desaconsejaba el embarazo y, hoy, el 85% llega a término con éxito. El lupus eritematoso sistémico (LES) es el buque insignia de las enfermedades autoinmunes. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, piel, articulaciones, corazón, o cerebro. El cansancio, el desánimo y los dolores articulares son algunas de sus manifestaciones. La fundación americana de lupus citada por Reuters calcula que alrededor de un millón y medio de estadounidenses desde 2014 han sido diagnosticados de lupus.
Los síntomas más frecuentes del lupus son las manifestaciones en la piel y en las articulaciones, que pueden ir acompañados de fiebre de causa desconocida y cansancio, pero los que más preocupan a los médicos son los que dañan el sistema nervioso y el riñón. Los herpes y las aftas tienen un protagonismo importante en estos pacientes.
Aparte de la medicación, un enfermo de lupus tiene que llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, eliminar los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco, u otras drogas, y protegerse de los rayos ultravioleta del sol. "La protección solar es fundamental en todos los pacientes, tengan o no manifestaciones dermatológicas. Con ella, se previenen las lesiones cutáneas pero también la aparición de brotes en otras zonas, articulares (artritis), o serositis (inflamación de la serosa, o membrana que envuelve los órganos).