Wim Wenders mostró su nueva película en Venecia
“Le beaux jours D'aranjuez”, una cinta que transcurre en su totalidad en un bucólico jardín sobre unas colinas que dominan París.
El filme está basado en una obra teatral homónima del escritor austríaco y colaborador frecuente de Wenders, Peter Handke, y podría simular el primer jardín de la humanidad, el calmo y apacible edén bíblico recreado por un autor, que aparece en el filme y que desde su escritorio imagina y controla la escena que sucede en una galería donde la pareja dialoga sin mayores acciones.
"Yo quería que el jardín tuviera lugar en el Paraíso y encontré esta colina de París que fue residencia de (la actriz francesa) Sarah Bernhardt, donde pude filmar sin interrupciones; allí solo se escuchaban el sonido de los pájaros y del viento, que era lo que estaba buscando", destacó Wenders en charla con la prensa sobre el lugar de la primera proyección del filme y contó los motivos que lo llevaron a filmar esta historia en 3D.
"Creo que el 3D era la única manera a través de la cual me aseguraba que podía llevar al espectador hasta aquel paraíso e introducirlo en la escena, yo quería que el que viera la película estuviera adentro o cerca y entiendo que el 3D era la única manera de incluirlo en el filme, algo que no podía hacer con otras técnicas", destacó el realizador de "París, Texas" y "Las alas del deseo".
Excesivamente estática, jugada a la palabra y mechada con canciones de Lou Reed, Peggy Presley y Nick Cave, que salen desde un Wurlitzer que el escritor posee en su escritorio, el filme se sostiene en los diálogos y la belleza de un jardín que con el 3D luce, en efecto, excesivamente irreal, con un campo focal omnipresente que degrada la riqueza y la textura de la construcción del cuadro.
En la charla con la prensa, Wenders se refirió también a la actualidad, el futuro del cine y las nuevas pantallas: "Sigo pensando -dijo- que el cine es un lugar privilegiado, que es quizás el único lugar donde podemos seguir contando historias sin que nada nos distraiga, ni Google, ni el teléfono, ni la lectura, es uno de los últimos lugares, también el teatro, por cierto, donde la paz y la verdad pueden suceder sin ser intervenidas por elementos externos y deseo que se mantenga con estas características, aunque no sé porque hoy muchas películas se ven en las pantallas de los celulares, me pasa con los niños que están viendo películas desde sus manos lo cual por un lado me agrada porque están viendo cine pero también me gustaría que tomaran la costumbre y disfrutaran de ver cine en una sala, necesitamos lugares donde tenga sentido ir a ver historias de esta manera".
"Le Beaux Jours D´Aranjuez" es la primera película que Wenders filmó en Francia, está hablada en ese idioma e interpretada por dos actores franceses y uno alemán, y el realizador de "Tan lejos, tan cerca", dijo que se sintió feliz trabajando allí, "más liviano que en Alemania".
En segundo término se vio hoy en la Competencia Oficial por el León de Oro de Venecia la cinta "The Arrival", un extraño thriller de ciencia ficción que se vale de los extraterrestres para incluir cuestiones relativas al lenguaje, las relaciones humanas y los modos de tomar decisiones.
Dirigida por el polémico pero siempre efectivo Denis Villeneuve ("La sospecha", "Sicario), "The Arrival" (La llegada) se inicia con algo parecido a una invasión extraterrestre que conmueve al mundo cuando ocho naves de aliens se estacionan en distintos puntos del planeta, sin que se puedan saber sus intenciones ni el carácter hostil u amigable de su arribo.
En este marco, el gobierno de los Estados Unidos decide movilizar un cuerpo militar especial pero que tiene la particularidad de estar liderado por una experta lingüista, la doctora Louise Banks (Amy Adams), que viaja acompañada por el matemático Ian Donneley (Jeremy Renner), con el objetivo de entablar contacto con los extraterrestres, que manejan un lenguaje absolutamente diferente al humano y casi sin puntos de contacto.
La misión resultará una experiencia por momentos amenazadora pero también reveladora, sobre todo para la doctora Banks, que soporta una tragedia personal y que con la comunicación que comienza a entablar con los extraterrestres puede revivir y restablecer un vínculo hasta entonces solo apresado por el dolor, perforando la capa del tiempo tal como la entendemos hasta el presente.
"No creo que se trate de un filme clásico sobre extraterrestres, siempre tuvimos claro que lo que estábamos contando, más allá del contexto político y científico, era una historia interior que trata sobre la comunicación y el desarrollo de las relaciones en distintos modos de humanidad", aseguró en charla con Télam Amy Adams.
El día caluroso, límpido, agradable, con gente en las playas del Adriático que baña la isla del Lido en una de sus costas, la otra da hacia la laguna de Venecia, continuará con la proyección de filmes como "Sao Jorge", de Marco Martins, "The Age of Shadows", del coreano Kom Jee Woom que se ve en la Selección Oficial fuera de concurso y de un pase nocturno de la chilena "El Cristo ciego", que mañana entra en competencia.
Para el domingo se espera el desembarco argentino, que durará cuatro intensos días con la premiere mundial de "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn, la de "Kekszakallu", de Gastón Solnicki que compite en la sección Orizonti, "Inseparables", de Marcos Carnevale que va al Cinema Nel Giardino y la opera prima "Una hermana", de Verena Kuri y Sofía Brockenshire, que llega a Venecia a través del programa de producción y profesionalización del festival Biennale College Cinema.