Santa Fe aseguró su permanencia en Salta
El equipo que representó a la ASH cumplió con el objetivo de mínima en certamen salteño, donde finalizó en la décima posición. Córdoba se consagró campeón
Hasta Salta viajaba el sueño de Santa Fe por realizar un gran papel en la Zona Campeonato del Argentino de Selecciones Sub-18. El conjunto de la ASH finalizó en el décimo puesto entre los 12 equipos que formaron parte. El camino del representativo no fue fácil. Integró la zona más complicada de la competencia con dos rivales muy fuertes como Buenos Aires y Córdoba. Alcanzó una victoria, dos empates y tres derrotas.
El debut fue ante Santiago del Estero. Inició de la mejor manera, ya que antes de los 10 minutos ganaba 2-0 con goles de Xime Mendoza y Stefi Riedel, ambos de corner corto. Sin embargo, se descuidó y lo pagó caro. Primero porque antes del cierre de la etapa inicial, el rival logró igualar las acciones y después porque comenzó desconcentrado el segundo período y Santiago del Estero aprovechó para pasar al frente 4-2. Pero el conjunto de Adrián Kieffer no bajó los brazos y reaccionó para empatarlo con las anotaciones de Flor Tolosa y Cande Carosso, este último a cinco minutos del final. En la tarde del jueves, enfrentó a Buenos Aires. Santa Fe no se encontró como equipo y se equivocó. Hubo una clara diferencia de nivel y ritmo y sumado a sus individualidades, Bs As marcó la diferencia.
En el mediodía del viernes la mira estaba en Córdoba. El combinado de la ASH no se achicó y lo jugó con gran actitud, de igual a igual. Pero tuvo algunas desatenciones que le costaron el partido. Al cierre de la etapa inicial caía 2-0 y ya en el segundo tiempo un corner corto que definió Flor Tolosa generó ilusión para llegar a la igualdad. Lamentablemente, una ráfaga de tres minutos del equipo cordobés acabó con ese anhelo.
Ante Oeste de Buenos Aires, Celina Basilio y Julia Giumelli le dieron una ventaja de 2-0 que aparentaba ser tranquilizadora en el primer tiempo. Parecía que Santa Fe se encaminaba a una victoria sin sobresaltos, pero llegaron los problemas al empatar Oeste en los primeros minutos del complemento. Hasta que Candela Carosso, capitana del equipo, “frotó la lámpara” y allanó el camino del triunfo con una gran jugada para darle la tan ansiada victoria. Con ese triunfo, el elenco de Kieffer, logró uno de los objetivos planteados: la permanencia.
Salta fue el último adversario de la zona de grupos. Santa Fe no le encontró la vuelta al juego implementado por el local sumado a que no pudo consolidarse en el sector defensivo. Nuevamente Tolosa y Carosso convirtieron las conquistas. De esa manera, el seleccionado quedó en la quinta posición de la Zona A y enfrentó a Mar del Plata en el cruce para dirimir el noveno y décimo lugar del certamen. El combinado de la ASH controló el partido hasta que consiguió la apertura del marcador mediante Flor Tolosa a los 20 minutos del segundo período. Pero el conjunto de la costa, fue efectivo en sus llegadas y anotó el empate para obligar a los penales australianos. Allí se impuso 4-1 siendo Paulina Olsen la que convirtió para Santa Fe.
En este torneo, el cuerpo técnico de Santa Fe logró formar un grupo con buena calidad humana y donde abundó el compañerismo. El certamen fue el último en esta categoría para jugadoras de gran talento para Santa Fe. Candela Carosso, Celina Basilio, Ximena Mendoza, Flor Tolosa (goleadora del equipo con cuatro goles), Florencia Gorla dejaron su huella aportando una fuerte ambición y se lleven consigo una experiencia que recordarán por el resto de sus vidas. Las jugadoras que quedan tendrán el desafío de continuar desarrollándose para crecer y continuar mejorando para obtener grandes premios.
Córdoba se consagró campeón venciendo en la final a Mendoza desde los penales australianos. Oeste de Buenos Aires y la Federación Chilena fueron los equipos que descendieron.
Resultados de Santa Fe
4-4 vs Santiago del Estero
0-9 vs Buenos Aires
1-4 vs Córdoba
3-2 vs Oeste de Buenos Aires
2-4 vs Salta
1-1 (1-4) vs Mar del Plata
Goles a Favor: 11 (Florencia Tolosa 4, Candela Carosso 3, Stefania Riedel 1, Ximena Mendoza 1, Julia Giumelli 1, Celina Basilio 1)
Goles en Contra: 24