La Universidad como objeto de investigación
Del 3 al 5 de mayo de 2017 se llevará a cabo el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación". Se proponen 10 ejes temáticos que abarcan las diferentes dimensiones y funciones sustantivas de la Universidad.
El VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación propone 10 ejes temáticos que abarcan las diferentes dimensiones y funciones sustantivas de la Universidad. El encuentro, que se llevará a cabo del 3 al 5 de mayo de 2017, reunirá a destacados especialistas del país y la región. Los ejes temáticos para la presentación de trabajos consideran las diferentes dimensiones sustantivas y líneas de trabajo del ámbito universitario.
Los ojetivos son dar continuidad y profundizar las instancias de producción e intercambio de conocimiento sobre la educación superior en Argentina y la región. Está destinado a docentes, responsables de gestión, graduados, estudiantes universitarios, y a todos aquellos investigadores que realicen su tarea de reflexión sobre algún aspecto de la educación superior universitaria, tanto en el país como en el extranjero.
Las actividades tendrán como sedes al Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) y a la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria).
Plazos de presentación
- Resúmenes extensos (entre 500 y 900 palabras) - en español o portugués. Hasta el 14 de octubre de 2016.
- Ponencias con una extensión entre 5 mil y 8 mil palabras incluyendo notas y bibliografía. Hasta el 2 de diciembre de 2016.
Avances en la organización
El Comité Organizador y los coordinadores de los diferentes ejes temáticos del Congreso se reunieron con el fin de compartir las recientes definiciones respecto a las coordinaciones de los ejes temáticos en los cuales se enmarcarán los trabajos, conferencias y paneles.
La instancia fue coordinada por el secretario de Planeamiento Adolfo Stubrin y el decano de FHUC Claudio Lizárraga.
La coordinación de los ejes temáticos quedó definida de la siguiente manera:
-Política, política educacional y gobierno universitario (Graciela Frigerio y Milagros Sosa)
-Economía y financiamiento (Sergio Hauque y Germán Bonino)
-Currículum y enseñanza en el nivel superior (Victoria Baraldi y Nélida Barbach)
-Producción y transferencia del conocimiento (Erica Hynes y Daniel Scacchi)
-Campo ocupacional. Grado y posgrado. Educación y trabajo (Andrea Pacífico)
-Historia de la universidad: instituciones, disciplinas y sujetos (Natacha Bacolla y Fabiana Alonso)
-Evaluación y acreditación universitaria (Adolfo Stubrin y Héctor Odetti)
-Tecnologías en la enseñanza (Alejandra Ambrosino y Mariana Perticará)
-Internacionalización de la educación superior (Julio Theiler y Laura Tarabella)
-Extensión universitaria (Gustavo Menéndez y Ana María Mántica)