¿Llega el fin de Spotify gratis?

La plataforma de música online quiere rebajar los pagos que efectúa a las discográficas por derechos.

Spotify se está planteando aplicar una serie de restricciones en el acceso gratuito a los contenidos en una concesión a la industria musical para lograr unas tarifas más ventajosas en las negociaciones sobre el precio de las licencias de uso como antelación a la potencial salida a Bolsa de la compañía, según informa Financial Times.

La plataforma musical pretende obtener una rebaja sustancial en las regalías que debe abonar a las propietarias de los derechos a cambio de limitar el acceso a los álbumes más novedosos a los suscriptores de pago, según señalaron fuentes familiarizadas con las negociaciones.

La compañía, valorada en unos 8.500 millones de dólares en una reciente ronda de financiación, perdió 173 millones de euros el último año, a pesar del incremento de su facturación, que alcanzó 1.950 millones.

Spotify tiene que negociar los contratos de licencia con empresas como Universal, Sony y Warner. Estas negociaciones podrían alargarse hasta final de año, según las fuentes consultadas.

Actualmente, el servicio gratuito de Spotify, que ofrece menos funcionalidades y reporta ingresos sustancialmente inferiores a los servicios de pago, cuenta con unos 100 millones de usuarios, frente a los 30 millones que abonan 9.99 dólares al mes para acceder sin restricciones al catálogo musical de la compañía.