La Bienal cierra con un homenaje al rock de los años '90
La historia del rock santafesino será condensada en un show que rendirá tributo a los grupos más representativos de esa década y que promete la participación de un seleccionado de músicos de la ciudad.
Un revisionismo musical por aquellas obras que soportan el paso del tiempo y por esas canciones que jamás pierden vigencia, de eso se tratará el cierre de la Bienal. Así la historia del rock de nuestra ciudad, con todas sus curiosidades, será repasada por la banda de rock alternativo Parteplaneta, que revivirá el catálogo musical de los 90 y brindará un show homenaje a los grupos más destacados de la escena local, en lo que será la última noche de la 12° edición de la Bienal de Arte Joven.
Parteplaneta confiesa haberse inspirado en lo que sucedió en 2014, en otro acto clausura de la Bienal, donde Astro Bonzo decidió homenajear a las primeras bandas de rock de Santa Fe. “Conectar generaciones y completar la memoria cultural nos parece algo fundamental”, comenta Luciano “Tano” Farelli, el líder.
Para la presentación, que será este sábado a partir de las 21 en el Patio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la banda prevé un recorrido por su discografía, "La Identidad" (2010), "El Nuevo Proceso" (2012) y "Arcos" (2015) y una vez transcurrido ese repertorio se dará inicio al homenaje. “Vamos a tocar canciones de bandas que fueron cruciales en nuestra formación, invitando a los cantantes de cada una de ellas. La lista es mucho más extensa de lo que parece y aún estamos seleccionando el repertorio”, adelanta el músico. De esta manera, compartirán el escenario con Cristian “Muñe” Cargnello (Butumbaba), César Andino (Cabezones), Rodrigo “El Negro” González (La Cruda), Gustavo “Tavo” Angelini (Carneviva), Gustavo “Tavo” Cortes (Sig Ragga), Camilo Hormaeche (Pobre Vaca), Agustín “Flaco” Ferrero y Cristian “Matthungo” Deicas (Astro Bonzo).
Cerrar la Bienal
No es la primera vez que Parteplaneta se sube al escenario de la Bienal. Ya en 2010 habían participado de este espacio de expresión. Sin embargo, haber sido seleccionados para el cierre del evento tiene otro sabor. “Es sumamente significativo para nosotros y para nuestra carrera haber sido convocados para la Bienal. Valoramos enormemente la posibilidad de dar cierre a un evento que definió nuestra historia, ya que somos público de esto desde que éramos niños. Conocimos gran parte del rock y la cultura local con cada edición del festival, recuerdo ir con Manu y Fer –bajista y baterista de la agrupación- de adolescentes a la Estación Belgrano o al Rectorado a respirar música y arte”, rememora Farelli y enfatiza: “el reconocimiento hacia nosotros como artistas para cerrar y hacer el homenaje nos deja sin palabras”.
Parteplaneta hoy
La banda que reside en Buenos Aires y que durante años estuvo conformada por Luciano “Tano” Farelli (voz y guitarras), Fernando Romero Bucca (bajo y coros) y Manuel Cena (batería), sumó recientemente a su plantel al guitarrista Lucas Delacroix, consolidando así el sonido de la agrupación.
“Siempre tuvimos la inquietud de incorporar un cuarto integrante para que la interpretación de las canciones sea mejor, pero nunca dábamos con alguien que logre sumarse al triángulo que conformamos desde hace tantos años con Manuel y Fernando. Lucas –Delacroix- es un gran amigo que nos acompañó en la ruta desde hace años como sonidista. Además de ser un gran guitarrista, tiene la cuota de confianza y amistad que necesitábamos para incorporarlo a esta formación ya consolidada”, cuenta Luciano.
La agenda de Parteplaneta para lo que resta del año comprende recitales en las distintas ciudades capitales del país donde harán sonar “Arcos”. El último show del año será en el escenario de la Trastienda Club, en el barrio porteño de San Telmo.