¿Comunicarnos por Facebook nos hace más felices?
Según un estidio de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, un nivel de interacción constante puede generar una sensación de bienestar equiparable a los grandes acontecimientos de la vida.
La aparición de Facebook ha creado un nuevo espacio de coexistencia entre millones de personas alrededor del mundo y una extensión de las relaciones interpersonales. Entre las interrogantes despertadas por la existencia de esta plataforma se encuentra su influencia en la felicidad de sus usuarios.
La Universidad Carnegie Mellon (CMU por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos ha decidido abordar el tema con un estudio sobre las interacciones de las personas en la red social, encontrando que estas pueden tener un gran impacto en la sensación de bienestar de sus usuarios. El estudio fue realizado entre 1.910 usuarios de Facebook provenientes de 91 países distintos.
El gran detalle es que no cualquier tipo de interacción produce efectos positivos, pues la lectura pasiva de publicaciones o la respuesta a través de algo tan simple como dar un ‘me gusta’ enFacebook no producen un cambio significativo. La CMU explica que aquello que hace que la gente realmente se sienta bien es que las personas realmente importantes a quienes conocen hagan comentarios o publicaciones personalizadas.
“No estamos hablando de algo que sea particularmente laborioso o intensivo”, explica Moira Burke investigadora de Facebookdedicada a la interacción entre los seres humanos y las computadoras. “Puede tratarse de un comentario de una oración o dos. Lo importante es que alguien como un amigo cercano se tome el tiempo de personalizarlo. El contenido puede ser edificante y el simple acto de comunicarse recuerda a los receptores acerca de las relaciones significativas en sus vidas”, agrega la científica de dicha casa de estudios.
Por ejemplo, el estudio halló que unos 60 comentarios de amigos cercanos en un mes son capaces de incrementar la sensación de bienestar psicológico de los usuarios en una medida similar a la de los sucesos de mayor relevancia de sus vidas. “Deberían preguntarse si es que la gente infeliz está usando las redes sociales o si estas están afectando a la felicidad”, apunta Robert Kraut, profesor de la CMU y otro de los responsables del trabajo.
En lugar de optar por realizar encuestas como en estudios anteriores, los investigadores optaron por analizar los inicios de sesión de los participantes del estudio y examinaron sus cuentas a lo largo de varios meses. “Resulta que cuando hablas con mayor profundidad en Facebook a la gente que ya te agrada, te sientes mejor”, explica Kraut. “Esto sugiere que la gente deprimida puede invertir más tiempo en las redes sociales, pero deciden hacerlo porque han aprendido que ello hace que se sientan mejor”, agregó la doctora Burke”.