“La mafia de Suárez arruinó la industria naviera argentina”
Carlos Paz, perito naval y empresario, contó por LT10 el modus operandi delictivo y patotero con el cual actuó durante décadas el SOMU. “Hoy, de 100 barcos que navegan el río Paraná 95 son paraguayos”, señaló.
En diálogo con LT10, Carlos Paz, perito naval y empresario, expresó que “la historia del SOMU (el sindicato que dirigía Carlos Suárez) durante la última década estuvo marcada por el apoderamiento de empresas mediante conductas mafiosas. Este sindicato hizo desaparece la industria naviera argentina”.
Además, Carlos Paz agregó que “el modus operandi para hacerse de las empresas era presionar con medidas de fuerza prolongadas y con la exigencia de un 40% de tripulación (dotación de explotación) de lo que exige la ley. También, exigían coímas y amenazaban. Si la Justicia actúa bien, el Caballo Suárez pagará pro todos los delitos que cometió. Pero estas prácticas sindicales le hicieron mucho daño a la flota mercante nacional. Hoy, Argentina casi no tiene flota mercante. Paraguay y Uruguay crecieron gracias a este desastre”.
“El lema del sindicato del Caballo Suárez era 'Todo lo que flota es mío'. Durante la última década, este sindicato tuvo rienda suelta para actuar con mayor violencia. Cuando uno iba al ministerio de Trabajo a protestar a uno le decían que Suárez tenía poder para actuar de esta manera”, subrayó el perito naval y empresario.
Finalmente, Carlos Paz remarcó que “por estas prácticas, hoy no tenemos marina mercante. Estos tipos echaron a una empresa holandesa que estaba trayendo al país barcos modernos. Paraguay hoy tiene la tercera flota de barcos que navegan el río. Hoy, de 100 barcos que navegan el río Paraná 95 son paraguayos”.
Audio: Carlos Paz (perito naval)
Su navegador no soporta audio HTML