"El valor del mensaje"

Todo en el fútbol parece ser relativo. La gran mayoría de las situaciones admiten como mínimo dos visiones. Todo depende del cristal elegido y como consecuencia, la postura que manifiesten con sus opiniones los protagonistas, tienen un gran eco entre sus seguidores. O dicho de otro modo, el mensaje de los conductores es clave para la predisposición de los simpatizantes.

Los hechos son realidades irrefutables. Pero las conclusiones que pueden derivar de esos hechos se emparentan mucho con el marco que preconfiguren los actores. En este sentido, las palabras de Paolo Montero han sido absolutamente claras cada vez que enfrentó un micrófono en Santa Fe. Desde su llegada misma remarcó la mantención de la categoría como el gran objetivo para el sabalero en la presente campaña. Y no tiene que ver con abrir el paraguas, tiene más que ver con la sinceridad, el sentido común y la mentalización de sus jugadores para esta empresa que de simple tiene poco. Porque perder un campeonato en las últimas instancias duele, pero no se asemeja –ni por asomo- al stress de pelear por sostener la categoría.

A partir de allí todos los análisis y todas las lecturas personales son válidas, pero tienen un contexto innegable, que está descripto por el capitán del barco. No podrá justificar o disfrazar errores tácticos, falencias en el planteo o niveles irregulares de sus jugadores. Lo que si conseguirá es tolerancia. Saber a dónde se apunta esclarece y predispone de diferente manera. El no compartir esta información con el hincha puede generar que se considere cada partido como un fin, y no como un medio para llegar al fin. Y probablemente ese silencio incitaría a los seguidores a buscar respuestas solamente en lo que brinde el equipo en noventa minutos lo que causaría desconcierto ya que pocos equipos pueden recorrer una línea de regularidad muy marcada en estos días.

Ningún sabalero despreciaría la propuesta de tener cuatro puntos en dos partidos, habiendo jugado ambos de visitantes, si alguien se la propusiera en la previa del inicio del campeonato. En la lucha por la permanencia es una cosecha satisfactoria. Pero si el entrenador uruguayo no le hubiese comunicado a su pueblo la meta que persigue como prioritaria –no única, el tiempo y los rendimientos podrán acercar otras- posiblemente hoy se estaría pensando en que ante un Banfield muleto comenzaron a esfumarse las posibilidades de prenderse arriba buscando el ingreso a una competición continental…

En un partido conviven varios partidos. El que se presume en la previa, el que se desarrolla, el que determina el resultado y el que podría haber sido, por citar los más relevantes. Según el que elijamos tendremos fundamentos positivos y negativos para valorar el empate en el Florencio Sola. Del mismo modo si desgranamos lo ocurrido en Mar del Plata. Pero no perder el norte, no dejar de pensar la finalidad ulterior de este camino que recién comienza le quitará exitismo al andar, permitirá una autocrítica más sincera, brindará una contención mayor del público y sobre todo, integrará las expectativas de todos para perseguir mancomunadamente los deseos de todo el Pueblo Sabalero.