Rebeldes libios aseguran que Trípoli "ya es libre"

El Consejo Nacional de Transición (CNT) aseguró hoy que la capital Trípoli "ya es libre" e invitó a los combatientes de otras provincias a regresar a sus lugares de origen porque sus propios combatientes "están en condiciones de protegerla".

"Cada combatiente debería dejar la capital y regresar a su ciudad natal", dijo Ahmed Darrat, responsable de los asuntos internos del CNT.

Y agregó: El presidente de la entidad, Mustafá Abdel Jalil, "pidió esta medida y nosotros la respaldamos porque Trípoli es libre", según informó la agencia de noticias Ansa.

El CNT dio a las fuerzas kaddafistas un plazo de una semana para que se rindan, pero la respuesta del ex líder libio fue una negativa argumentando que "la resistencia está creciendo en Trípoli, que será liberada centímetro a centímetro".

"La bandera verde ondea en todas partes, desde las fronteras con Argelia, Níger y Chad hasta la costa mediterránea", señaló Mummar Kaddafi en un mensaje transmitido ayer por la televisión siria Al Rai y recogido por la cadena panárabe Al Yazira.

En la capital libia, en tanto, los agentes de policía volvieron a custodiar algunos puestos de bloqueo, pero Ansa constató que el tema de la seguridad sigue siendo prioritario: circulan muchas armas y los robos van en aumento.

Los habitantes de varios barrios vigilan las calles de acceso: los "tuwar" (combatientes) prefieren que sean ellos los encargados de presidir los puestos de bloqueo, para controlar mejor el ir y venir de gente en las distintas zonas de la capital.

En gran parte de los casos, en los puestos de bloqueo se pregunta el apellido familiar y no se deja pasar a los no residentes. Pero igualmente aumentan los robos, con las áreas más lujosas de Trípoli literalmente tomadas por asalto ya no por bandas juveniles, sino de familias enteras.

Al mismo tiempo la población busca conseguir recuerdos revolucionarios, acaparando banderas, sombreros y brazaletes con los colores de la nueva Libia.

Los precios van en aumento: un birrete llegó a 15 dinares (equivalentes a 10 euros), y un CD con las canciones que acompañaron la conquista de la capital cuesta tres dinares (seis euros).

Mientras tanto, hoy se espera la apertura al público del Rixos de Trípoli, el hotel de lujo cerca del complejo de Kaddafi donde el ex mandatario libio albergó durante meses a los periodistas extranjeros acreditados por el gobierno, anticiparon los insurgentes que ahora ocupan el establecimiento.

Los rebeldes de Misurata, que conquistaron el hotel en su avanzada hacia Abu Salim, ex bastión de Kaddafi en la capital, pasaron los últimos días limpiando el hotel para poder mostrarlo a la ciudadanía, aunque su futuro no está muy claro.

Por el momento, no pudieron encontrar el túnel que conecta el Rixos con el bunker de Kaddafi, y que éste atravesaba a bordo de un vehículo de golf.

En tanto el embajador libio en Italia, Abdulhafed Gaddur, desmintió hoy la noticia difundida por el diario francés Libération, sobre un presunto acuerdo secreto entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y el CNT para la provisión futura del 35 por ciento del petróleo libio a Francia.

"Para mí es una invención periodística", dijo. "El papel de los franceses en Libia fue muy importante. Reconocemos que en esta fase nos ayudaron, pero no creo que existan estos acuerdos. Italia puede estar tranquila, porque tenemos un tratado de amistad muy importante", concluyó el embajador.