Santa Fe celebra este domingo el Día del Inmigrante

Será el domingo 4 en la Plaza del Inmigrante (San Jerónimo al 3600). Desde las 15, con entrada libre y gratuita, se podrán disfrutar de bailes tradicionales, comidas típicas y de la actuación especial de Carlos Speciale. Organiza el Gobierno de la Ciudad con la Asociación Santafesina de Colectividades.

 

Las colectividades santafesinas desplegarán su colorido crisol cultural para celebrar el Día del Inmigrante. Será este domingo en diferentes puntos de la Plaza del Inmigrante, espacio verde ubicado en San Jerónimo al 3600 que fuese recuperado por el Gobierno de la Ciudad en 2009. Desde las 15, con entrada libre y gratuita, se presentarán una serie de espectáculos de bailes típicos, habrá stands con platos tradicionales y, además, se podrá disfrutar de la actuación especial de Carlos Speciale.

Alrededor de las 18, la Asociación de Colectividades descubrirá una placa en agradecimiento al Gobierno municipal por el trabajo de puesta en valor y recuperación de esta Plaza y de su entorno, y por la tarea realizada en pos de la difusión de las actividades de las diferentes colectividades. El acto será encabezado por autoridades el intendente Mario Barletta y representantes de la Asociación.

 

Al inmigrante, en su día

 

El Día del Inmigrante se celebra desde 1949, establecido por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional. La fecha recuerda al 4 de septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto que decía “...el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio...”. De esta forma, la Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo. La Constitución de 1853, en su Prólogo, también hace referencia cuando dice textualmente en uno de sus párrafos “a todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

 

--