Teatro, juego y filosofía

Estos son los ejes de “Ludosófica”, la creación de Oriana Ferrero dirigida por Ignacio Bellini. La obra distinguida con una mención en la última Bienal de Arte Joven se presentará este sábado 1º a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural. Entradas $80 y $60 con descuento.

El próximo sábado 1º a las 21 se presentará “Ludosófica”, de Oriana Ferrero en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La obra es dirigida por Ignacio Bellini y es una producción del grupo Máscara Demoño de la ciudad de Santa Fe y durante la 12º Bienal de Arte Joven fue distinguida con una mención en el campo de Escénicas. Las entradas costarán $80 generales y $60 para estudiantes y jubilados.

Entre la filosofía y el juego

“Ludosófíca” relata el itinerario de René en su intento por alcanzar el conocimiento. A partir de secuencias circulares, La protagonista experimenta la tensión entre la teoría y la praxis, traducida en la solemnidad de la especulación teórica y en la espontaneidad del juego. A través del sacrificio, de la erudición y el dinero, como instancias sucesivas en el acceso a la verdad, decide abrazar la naturaleza lúdica del conocimiento. Este último constituye uno de los conflictos nodales que aborda la disciplina del pensamiento y ocupa el centro de la representación escénica donde el personaje principal genera una alianza entre el pensamiento y el teatro.

“La obra propone un panorama de las distintas concepciones del conocimiento y de sus consecuencias. Allí se muestra que el conocimiento siempre es construido y que la verdad es un juego que sucede queramos o no participar en él”, explica su directora.

Interés por el conocimiento

“Proyecto Ludosófica” es la matriz de todo esto, esta obra se registra allí para ir detrás de las inquietudes e intereses de los adolescentes sobre la filosofía. “El proyecto fusiona varios lenguajes (teatro-filosofía y plástica) para generar un espacio de juego y descubrimientos”, cuenta la directora. A su vez, agrega que luego de cada presentación viene una instancia de debate y diferentes intervenciones que van desde la plástica en los objetos a la escenografía de la obra.

Quienes están detrás de la creación de “Ludosófica” afirman que está en los objetivos retomar las dudas e interrogantes que haya despertado en el público, sobre todo al considerar que está

pensada para un público de escuelas secundarias y de diferentes espacios que involucren a jóvenes. “En el caso de esta comedia, se sumaron dos estudiantes de filosofía, Santiago Santillán y Gonzalo Roces; Mauro Gallina, técnico superior en Artes Visuales; y Fernando “trompa” González, docente y director de teatro. Por su parte, la puesta en escena y también sus recursos, son atravesados por las pinturas de Miró y las películas del cineasta Tim Burton. La obra está escrita e interpretada por Oriana Ferrero y dirigida por Ignacio Bellini. El maquillaje es de Luna Mendez y la técnica de Julián Caronni.