El Rally de Argentina se correría entre el 28 y el 30 de abril
Tras su reunión de este jueves, se conoció un pre-calendario de 12 fechas y al que deben añadirse dos más. Novedad: la inserción del Rally de Córcega, entre las pruebas de México y Argentina, como cuña entre las fechas sólo de ripio.
El Consejo Mundial de Rally de la FIA, desarrolló hoy su reunión para delinear distintos aspectos inherentes a la próxima temporada 2017, en la cual entrará en vigencia el nuevo reglamento técnico, las competencias que integrarán el nuevo calendario y otros cambios, como la disputa de una Copa de Equipos Privados, con las actuales unidades WRC, que ya no usarán los grandes equipos.
En materia de calendario, el provisorio, hasta que se determine cuáles serán los dos fechas que restan añadirse a las 12 actuales y se confirmen varias de ellas, quedó conformado de la siguiente manera: Monte Carlo (20 al 22 de enero), Suecia (10 al 12 de febrero), México (10 al 12 de marzo), Córcega (7 al 9 de abril), que marcará una novedad, ingresando una prueba sobre asfalto, como cuña entre las fechas de ripio y que completa el Rally de Argentina, previsto en principio entre el 28 y el 30 de abril.
Luego el torneo continuaría de la siguiente manera: Portugal (19 al 21 de mayo), Italia (9 al 11 de junio) y restan la confirmación de las fechas definitivas de Finlandia, Alemania, España, Gran Bretaña, Australia y las dos restantes que podrían ser Turquía y o Polonia o China, que no se pudo disputar este año. El calendario definitivo, será publicado el 30 de noviembre en la reunión final de la FIA por 2016.
Pilotos prioritarios
Ahora, habrá tres clases de pilotos prioritarios para largar cada una de las competencias del Campeonato Mundial de Rally (WRC), Pilotos P1 (son los pilotos oficiales de cada equipo que deben ser autorizados por la FIA para manejar los nuevos WRC).
Cada equipo podrá inscribir tres pilotos, pero los dos mejor ubicados en clasificación, sumarán para el Mundial de Marcas o Constructores. Pilotos P2 (Son los que correrán los actuales WRC, que actualmente están homologados y que integrarían una Copa de Equipos Privados). Pilotos P3 (Pilotos que corren con unidades WRC2).
Hasta ahora, los pilotos WRC2 podían elegir siete carreras para participar del torneo y descartar otras. Ahora, será obligatorio para todos, correr juntos las tres últimas fechas del certamen.
Por otra parte, habrá una licitación para el campeonato de Junior WRC 2017, cuyas bases se conocerán próximamente.
De todo lo detallado, se destaca el punto en el cual, los equipos deberán dar a conocer la integración de sus tripulaciones, piloto y navegante y que debe ser autorizada por la FIA para competir, ya que aclararon que no cualquier piloto estará en condiciones de manejar los nuevos WRC 2017 y que además quieren impedir que haya jóvenes con dinero que puedan intentar correr dichos autos, sin tener la experiencia necesaria.
En otras palabras, impedir que un Max Verstappen de Fórmula Uno, tripule un nuevoWRC. Quedan varios detalles por definir, que se irán puliendo en las próximas semanas, antes de la comunicación definitiva de la FIA, el 30 de noviembre próximo.