El ciudadano ilustre, nuestra representante internacional

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de nuestro país eligió el film de Gastón Duprat y Mariano Cohn para competir tanto entre los posibles candidatos a “Mejor Película Extranjera” como a los galardones españoles.

Finalmente llegó el veredicto. El Ciudadano Ilustre es la película que representará a la Argentina en la competencia internacional. Por un lado están los Oscar y por otro los Goya. La destreza en la dirección, el realismo de su trama y la notable performance de sus protagonistas, pusieron a este film como el caballito de batalla frente a las tantas producciones internacionales que buscan ganarse un lugar en la categoría Mejor Película Extranjera, y también a destacarse en los galardones españoles.

El año pasado quedó seleccionada El Clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, pero no logró pasar el filtro para llegar a los Oscar, sin embargo se quedó con la estatuilla a Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

La presencia argenta en estos premios, uno de los más importantes de Europa, siempre es imponente. Truman fue la gran ganadora del año pasado: este film argentino-español protagonizado por Ricardo Darín se llevó cinco estatuillas, incluidas Mejor Actor, Director y Película.

Argentina tiene una larga experiencia en materia fílmica y sobre todo en los premios norteamericanos. Siete veces ha logrado ingresar a la nominación de Mejor Película Extranjera: con La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009) tuvo la suerte de ganar, no así con La Tregua (1974), Camila (1984), Tango (1998), El hijo de la novia (2001) y Relatos salvajes (2015).

Pero la presencia nacional no estuvo sólo en esta categoría, ya que diversos talentos singulares hicieron los suyo, como el año pasado en que Armando Bo y Nicolás Giacobone consiguieron el Mejor Guión Original por la multipremiada Birdman. Otro caso es Gustavo Santaolalla, que obtuvo dos años consecutivos (Secreto en la Montaña, de 2006, y Babel, de 2007) el premio a Mejor Banda Sonora.

Este 2016 está siendo un gran año para el cine argentino. La comedia de Adrián Suar y Valeria Bertuccelli Me casé con un boludo ha sido las más taquillera, pero también hubo drama (Kóblic, un thriller sobre la dictadura con el protagonismo de Darín) y leyendas populares (Gilda, no me arrepiento de este amor, con Natalia Oreiro interpretando a la heroína de la cumbia tropical).

El camino aún es largo. El Ciudadano Ilustre tendrá que competir con cerca de una centena de películas para llegar a la alfombra roja de Hollywood. Entre las que se destacan por la crítica, y quizás sean sus grandes obstáculos, están la española Julieta de Pedro Almodóvar, la chilena Neruda de Pablo Larraín y la francesa Elle de Paul Verhoven. ¿Logrará imponerse? Habrá que esperar, la posibilidad siempre está.

El afiche de la película que nos representará en galardones internacionales.

Noticias relacionadas

Oscar Martínez, mejor actor en el Festival de Venecia Oscar Martínez está contento, pero prefiere otros premios