Matthew ya golpea Haití y Florida se pone en alerta

El ciclón de categoría 4 tocó tierra esta mañana, descargando intensas lluvias y vientos de hasta 230 km/h.

 El ojo del huracán de categoría 4. Foto: DPA.matthew

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 km por hora tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

​Ciudades y pueblos de la península suroccidental de Haití se habían preparado lo mejor que pudieron esta madrugada para capear los peligrosos vientos, lluvias y marejadas ciclónicas desatadas por el poderoso huracán.

La peligrosa tormenta de categoría 4 también descargó intensas lluvias en otros lugares de Haití, el país más pobre del hemisferio occidental y donde mucha gente vive en endebles chozas en zonas propensas a las inundaciones. También se registraron fuertes chubascos en Jamaica y las precipitaciones amenazaban a República Dominicana, vecina de Haití.

Se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

``Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles'', dijo Feltgen.

Las previsiones apuntaban a que siguiera adelante para volver a tocar tierra en el extremo oriental de Cuba, una zona poco poblada, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro de huracanes dijo que probablemente emitiría un alerta por tormenta tropical o huracán para los Cayos de la Florida o la península y que las condiciones en las playas de la costa atlántica podrían volverse peligrosas en los próximos días.

``Estamos viendo un peligroso huracán que se acerca a las inmediaciones del oeste de Haití y el este de Cuba'', dijo Richard Pasch, un especialista de huracanes en la agencia estadounidense.``Esperamos que la gente que pueda sufrir inundaciones y deslaves salga de allí y se reubique debido a que es allí donde hemos visto pérdida de vidas en el pasado''.

En Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe, las autoridades exhortaron a los habitantes del barrio pobre que viven junto a un río lodoso a guarecerse en una escuela local donde se colocaron catres. Aunque algunos sí fueron, muchos se negaron por temor a que les roben lo poco que tienen.

``¡Si perdemos nuestras cosas no las vamos a recuperar!'', dijo Toussaint Laine mientras la policía y funcionarios de la alcaldía exhortaban al hombre desempleado y a su familia a que se fueran de allí.

En Haití, las autoridades iban casa por casa en las ciudades de Les Cayes y Jeremie, en la costa sur, para asegurarse de que las personas estén al tanto de que se acerca una tormenta. Al menos 1.200 habitantes fueron trasladados a refugios en escuelas e iglesias.

La agencia de protección civil de Haití reportó la muerte de un pescador en aguas agitadas por la tormenta. La noticia elevó el total por la tormenta a por lo menos tres. Un hombre falleció el viernes en Colombia, y un joven de 16 años perdió la vida en San Vicente y las Granadinas el 28 de septiembre cuando el meteoro pasó por el Caribe oriental.

El gobierno de Cuba declaró una alerta de huracán para seis provincias orientales y los trabajadores retiraron los semáforos de sus postes en la ciudad de Santiago para evitar que cayeran al llegar la tormenta.

Matthew es uno de los huracanes más poderosos en el Atlántico de la historia reciente y brevemente alcanzó la categoría 5, el primero en llegar a la máxima clasificación en la región desde Félix en 2007.

Se esperaba que tocara tierra en Cuba unos 80 kilómetros (50 millas) al este de la base estadounidense en la Bahía de Guantánmo, donde las autoridades evacuaron a unos 700 familiares de los militares destinados allí.

El centro de huracanes estadounidense dijo que la tormenta parecía dirigirse hacia el este de Florida a través de las Bahamas, pero que aún no se podía pronosticar con precisión si rozaría la costa atlántica de Estados Unidos.

Esta mañana, a las 6 hora argentina, el vórtice del huracán estaba unos 55 kilómetros al sur de Tiburón, Haití, y unos 270 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Se desplazaba con dirección norte a 15 kph.

 El ojo del huracán de categoría 4. Foto: DPA.