Una nena de 12 creó una app para que su abuela con alzhéimer no la olvide

El programa le ofrece al paciente un seguimiento de fechas y personas importantes, mediante recordatorios, fotos y mensajes

Convivir con alguien que sufre mal de Alzheimer es difícil. Necesita de cuidados extremos y se siente una gran impotencia al ver que poco a poco esa persona se va olvidando de aquellos que más quiere. Emma Yang, una niña de 12 años, empezó a sentir esa angustia con su abuela, que padece de la enfermedad neurodegenerativa. Pero no se quedó quieta, sino que usó todo su ingenio y creó una app móvil para que no la olvide.

Es el primer software de este tipo. Denominada "Timeless", la herramienta digital no es muy compleja: al enfermo le ofrece un seguimiento de eventos, caras, fechas y cualquier otro tipo de información importante de su vida. La app tiene un sistema de reconocimiento facial para ayudar al paciente a reconocer a sus seres queridos mediante fotos.

También ayuda al paciente en cuestiones cotidianas de la vida. Por ejemplo, es usual que una persona con alzhéimer realice múltiples llamadas telefónicas a la misma persona en períodos cortos de tiempo. La app frena esa llamada y le muestra un mensaje que dice "¿Está seguro que desea realizar esa llamada?".

La joven Emma relató cómo se le ocurrió crear la app: "Cuando tenía 8 años, mi abuela pensaba que tenía 13. Y un día se olvidó mi cumpleaños y el de mi papá. Ella vive en Hong Kong y nosotros vivimos en Nueva York. La distancia hace que sea difícil mantenerse en contacto con ella, especialmente con la progresión de su enfermedad", declaró la pequeña en una entrevista en 'Tech 50+'.

Emma estudió conceptos básicos de programación y su padre, que se dedica a la ingeniería en sistemas, la ayudó a desarrollarla. La joven incluso consultó a doctores para que le dieran su opinión y charló con pacientes para entender cuáles eran sus principales necesidades.

"El potencial de la tecnología para poder ayudar a mi abuela y a otras personas que sufren de alzhéimer es lo que me inspiró para crear Timeless, porque a pesar de las dificultades de la enfermedad, los pacientes de alzhéimer también deben ser capaces de apreciar los momentos sin tiempo en vida".