Argentina no lo supo aguantar en Lima
Argentina, que ganaba dos veces con goles de Funes Mori e Higuaín, no lo pudo sostener y Guerrero y Cueva, de penal, le dieron el empate a Perú, por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. La Albiceleste quedó en zona de Repechaje.
Argentina no supo mantener dos veces el resultado en Lima y terminó empatando 2-2 frente a Perú, que fue muy superior desde lo futbolístico, en el marco de la 9ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Rusia 2018. En el primer tiempo, Ramiro Funes Mori puso en ventaja a la Albiceleste, mientras que en el complemento Paolo Guerrero puso las cosas iguales. Luego apareció Gonzalo Higuaín para poner nuevamente arriba al equipo de Edgardo Bauza, pero tras un grosero error de Javier Mascherano y una falta de Funes Mori, Christian Cueva de penal decretó la igualdad final.
Argentina salió decidida a jugar en terreno enemigo, pero Perú rápidamente mostró sus credenciales y mostró que estaba decidido jugarle de igual a igual al subcampeón de América.
A los 8 minutos la tuvo el seleccionado dirigido por Ricardo Gareca, tras un tiro de esquina desde la izquierda que anticipó a Marcos Rojo en el primer palo, pero la pelota se fue por el segundo palo. En tanto, a los 10’ respondió la Albiceleste con un gran remate de tiro libre de Sergio Agüero que el arquero Pedro Gallese tuvo que esforzarse para mandarla al córner.
Mientras que a los 13’ Matías Kranevitter la robó en el medio, habilitó a Paulo Dybala, quien cambió el ritmo y la cruzó para Ángel Di María, pero cuando estaba por rematar un defensor rival llegó antes para mandar la pelota a un nuevo tiro de esquina. En la jugada siguiente, Argentina abrió el marcador con una pelota que peleó Sergio Agüero y en dos tiempos Funes Mori mandó la pelota al fondo de la red.
Sin embargo, el partido siguió con la misma intensidad, porque una vez que sacó del medio Perú la tuvo por intermedio de Paolo Guerrero, quien hizo lucir a Chiquito Romero. Los incaicos quedaron por momentos descompensados en el fondo producto de la necesidad de ir por el empate, mientras que los de Edgardo Bauza amenazaban con estirar el resultado en cada contragolpe. El partido se jugaba con mucha intensidad pero al ritmo que proponía el local.
Los peruanos no aflojaron en su afán de llegar al gol y marcaron clara superioridad sobre Argentina. A los 30’ Rojo bajó a Guerrero en la puerta del área y recibió la amarilla (no podrá jugar por acumulación ante Paraguay). Christian Cueva se paró frente al balón y desde el vértice derecho ejecutó un exquisito tiro libre que se fue besando el travesaño del arco defendido por Romero. En la siguiente la Albiceleste la tuvo desde la misma vía, pero Gallese en el primer palo le ahogó el grito de gol a Ángel Di María.
Perú se siguió mostrando superior. A los 37’ un centro desde la izquierda le llegó a Corso por el segundo palo, quien cabeceó al centro del área para la llegada de Guerrero, aunque primero llegó Rojo para mandarla al córner. En el ensayo de dicha acción apareció nuevamente Corso, pero la pelota rozó en Funes Mori y se fue al córner. Lo del equipo de Bauza era aguantar y apostar a las corridas de Dybala y Di María.
La última de la primera parte fue para el local, con un nuevo tiro libre tras una mano de Pablo Zabaleta, pero no la supieron aprovechar y Romero se quedó con al última pelota.
Los primeros instantes del segundo tiempo siguieron con la misma tónica de la etapa inicial, con un Perú claramente superior al conjunto nacional, originando jugadas claras frente al arco de Romero pero sin la claridad necesaria para llegar al gol.
Cueva siguió siendo determinante en el juego local, los volantes centrales argentinos no lo podían detener pero a su equipo le seguía faltando pimienta en los metros finales ya que Guerrero estaba empecinado en salir del área intentando asociarse con sus compañeros de ataque para llegar con la pelota bien jugada al arco argentino.
Perú no aflojó y de la mano de Cueva siguió complicando al fondo contrario. Otra vez Cueva, a los 10 minutos, dejó a dos argentinos en el camino, habilitó a Edison Flores por la derecha, quien en lugar de patear al arco quiso jugarla con un compañero que entraba solo por el medio pero Funes Mori apareció primero para mandarla al corner.
Hasta que a los 12’ los del Tigre Gareca tuvieron su premio. Una gran pelota desde la izquierda le llegó al experimentado Paolo Guerrero, quien la aguantó ante la marca de Funes Mori y decretó el justiciado empate 1-1 en Lima.
Pero el seleccionado local no se quedó allí y fue por más. La tuvo otra vez Cueva con un remate desde afuera del área que se fue cerca del palo izquierdo del arco argentino. El equipo del Patón Bauza estaba quebrado en el medio, aguantaba como podía los embates de su rival y rezaba para acertar en un contragolpe que no podía encontrar. A los 19 la volvió a tener Guerrero con un cabezazo que se fue por arriba.
En Argentina era todo nerviosismo y confusión. Perú aprevechó y fue por más. A los 22’ la tuvo Ruidíaz, quien fue habilitado en el corazón del área, lo pasó a Otamendi pero quiso definir de puntín y la pelota se fue apenas desviada.
Siguió apretando el seleccionado anfitrión, primero con un tiro libre que se desvió en la barrera nacional y luego con un cabezazo de Ramos que se fue muy cerca tras un tiro de esquina. Iban 24 minutos y la Albiceleste no mostraba respuestas. Silva probó a los 26 y Romero despejó con los puños un remate envenenado.
Pero con Banega en cancha en lugar de Agüero, el elenco nacional sumó orden y a los 32’, tras una excelente habilitación de Zabaleta, apareció Higuaín para poner un inmerecido 2-1.
Pero a los 37 Mascherano se la entregó a Guerrero, quien ingresó al área, fue derribado por Funes Mori y Cueva –la figura de la cancha– puso las cosas iguales. En los últimos minutos la Argentina intentó ante un desgastado conjunto peruano, pero ambos se terminaron conformando con un empate que les sirve de muy poco.
Formaciones:
Perú
1-Pedro Gallese
3-Aldo Corzo
2-Alberto Rodríguez
15-Christian Ramos
6-Miguel Trauco
19-Víctor Yotún
13-Renato Tapia
18-Cristian Benavente
10-Christian Cueva
20-Edison Flores
9-Paolo Guerrero
DT: Ricardo Gareca.
Argentina
1-Sergio Romero
4-Pablo Zabaleta
17-Nicolás Otamendi
13-R. Funes Mori
16-Marcos Rojo
5-C. Kranevitter
14-J. Mascherano
22-Paulo Dybala
10-Sergio Agüero
11-Ángel Di María
9-Gonzalo Higuaín
DT: Edgardo Bauza.
Goles: PT 15’ Funes Mori (A); ST 12’ Guerrero
(P), 31’ Higuaín (A) y 38’ Cueva, de penal (P).
Cambios: ST 0’ Da Silva x Benavente (P); 13’
Ruidíaz x Flores (P); 19’ Correa x Dybala (A);
27’ Banega x Agüero (A) y 39’ Lobatón x
Cueva (P).Estadio: Nacional (Lima). Árbitro:
Sandro Ricci (Brasil).
Estadio: Nacional (Lima, Perú).
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).
Hora de inicio: 23.15.