¿Por qué las facturas de gas vienen con importes menores a 10 pesos?

Litoral Gas comenzó a emitir las nuevas boletas desde la semana pasada y algunos hogares recibieron valores de entre dos y diez pesos. Desde la empresa dieron una serie de sugerencias a los usuarios.

Las facturas de Litoral Gas comenzaron a emitirse desde la semana pasada –tras el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo– y tardará un período de diez días en llegar a todos los hogares. Algunos usuarios expresaron "sorpresa" por recibir importes menores a los diez pesos en las boletas, por lo que consultaron a la empresa si estaba bien hecha la refacturación. Desde la firma aclararon que estos casos "se repiten" y dieron una serie de tips para aclarar que los valores están bien ajustados.

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, advirtió que las facturas que se emiten desde la semana pasada se aplican sobre "la tarifa vigente al 31 de marzo de este año". Es decir, no sobre los valores que se discutieron en las audiencias públicas. 

Sobre los consumidores que recibieron facturas con importes de entre tres y cinco pesos, González expresó que "hay casos donde los usuarios pagaron las anteriores boletas y les quedó crédito a favor que se compensó en la nueva factura". 

Las boletas de bajo importe pueden deberse también a dos situaciones: que el usuario esté dentro del programa de tarifas sociales –cuyos valores son más bajos– o que haya ahorrado mediante un consumo inferior al 20 por ciento con respecto al año pasado.

"Es importante, para evitar confusiones, que los consumidores se fijen en el margen superior derecho del papel si están dentro del programa de tarifas sociales. Después, revisar en la columna derecha de la factura si tienen crédito a favor y si ahorraron consumo", precisó.

Según el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, estos casos "van a aparecer" en las viviendas de los santafesinos e instó que ante la duda los usuarios hagan la consulta a la empresa.