El Liceo Municipal distinguió a sus egresados
Se concretó el Acto de Colación de Grado del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco, en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. Autoridades municipales, directivos, docentes y alumnos celebraron la finalización de los estudios de 59 alumnos pertenecientes a las escuelas de Diseño y Artes Visuales, Danzas, Música e Idiomas.
La ceremonia, que se inició con los acordes del Himno Nacional en el piano de la profesora Nélida Kúster, contó con la participación del intendente Mario Barletta; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural, Isabel Molinas, y la directora de la casa de estudios, Alejandra Tissembaum.
Las palabras de despedida estuvieron a cargo de la docente Santina Raspanti y de la alumna Evelyn Beltrame, egresada de la Licenciatura en Diseño. En este marco, también se distinguió al personal docente y no docente jubilado: María Esther Garibaldi de Sabao, Jorge Chiappero Favre, Beatriz Sangoy y Alicia Santini.
A modo de cierre, alumnos y egresados presentaron obras de danzas argentinas, danza clásica y música
En sus palabras a la comunidad educativa del Liceo Municipal, Barletta destacó que “quienes hoy se gradúan han tenido la fortuna de asistir a una institución en pleno crecimiento y transformación. Muchas eran las necesidades tiempo atrás en materia de incremento de horas cátedras, de transformación curricular y de reconocimiento de la validez de los títulos docentes, de modernización e informatización de los sistemas de gestión administrativa, de recuperación y puesta en valor de los espacios físicos, y también en lo que refiere a conseguir una mayor y más permanente articulación de las actividades de docencia y de extensión en el medio social”.
En esta línea sostuvo que “estos cuatro años de gestión han sido claves en la historia del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco; en 2008 cumplió sus primeros 80 años de vida en un contexto democrático de revalorización de la educación y de la cultura por parte del Gobierno de la Ciudad. Hemos trabajado para dar respuesta a justos reclamos que durante años venía realizando la comunidad educativa: reconocimiento del desempeño docente en el nivel superior, mejoras salariales para los cargos directivos y de regentes y equiparación salarial con la Provincia”.
Seguido de ello, el Intendente reconoció que “una acción importante es entender la necesidad de contar con los espacios adecuados para la tarea docente. Por ello, una de las tareas más importantes es la puesta en valor del edificio histórico del Liceo Municipal y el traslado de la Escuela de Idiomas a la Estación Belgrano, lo que contribuye en la jerarquización de la labor educativa, contando con ámbitos adecuados que potencien las actuales capacidades de la institución. La inversión total prevista para el 2011 alcanza los 2.000.000 de pesos”. Finalmente, puntualizó: “Nos sentimos felices por estos logros pero, fundamentalmente, por contribuir a que el Liceo haga de la transformación y de la búsqueda de excelencia una vocación permanente”.
En sus palabras a los estudiantes que egresan de la institución, Barletta expresó que “siempre en el momento de una colación de grados sobreviene la emoción y la alegría, cuando pensamos en el valor que tiene para cada uno de los estudiantes que hoy reciben su título alcanzar un objetivo trascendente y el que tiene para cada uno de los docentes y de las autoridades, poder sentir la tranquilidad y el orgullo de la tarea cumplida”. En esta línea agregó que “hay algo que trasciende la alegría e incluso llega a conmovernos y que refiere a la importancia que significa formar profesionales en el campo del diseño, las artes y los idiomas. Porque por el camino de la música, de la danza, de la imagen, de la palabra en las más diversas lenguas es posible imaginar mundos, es posible que el trabajo para concretarlos nos haga sentir vivos”.
Llegando al final de su intervención, Barletta advirtió a los egresados de la importancia de poder elegir, del compromiso y la responsabilidad que ello implica para con uno mismo y con los demás, pero también la libertad incondicional de la elección.
En este sentido, el Intendente concluyó que es necesario “elegir lo posible, la verdad, el respeto a las diferencias, el comprometerse. No es que piense que todo en la vida es tan complejo y difícil. También elijan ser felices. Parece una obviedad pero a lo que me refiero es a agradecer y a celebrar por aquellas cosas buenas que nos pasan pudiendo no haber sido así. Por último, elijan seguir siendo parte del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco. Como graduados, como docentes, como santafesinos orgullosos de la ciudad que construimos diariamente con el esfuerzo y el trabajo de todos. Han transitado sus aulas como testigos de la consolidación del Liceo Municipal. Sepan, entonces, hacerse dignos de la historia de esta Institución e intérpretes celosos de su porvenir”.
La profesora Santina Raspanti despidió a los egresados en nombre del cuerpo docente. Dirigida especialmente a ellos expresó: “Quiero distinguirte y agradecerte haber confiado en el Liceo Municipal. En esta institución que este año cumple 83 años entregando lo mejor en artes e idiomas. Que ha sido y es una usina de mejores personas, de docentes, de artistas, de escultores, bailarines, músicos, pintores, diseñadores, niños llenos de sueños que empezaron aquí y los pudieron concretar, que se fueron y volvieron”. En esta línea, la docente describió a la institución de formación artística como “un espacio inagotable de oportunidades que se brindan generosamente para desarrollar potencialidades con respeto y con amor. Dos palabras que parecen obvias y, sin embrago deberías ser el centro de nuestro accionar como seres humanos en todas nuestras tareas”.
Por su parte la egresada Evelyn Beltrame, emocionada por el momento, agradeció “a las autoridades y directivos de la institución por brindarnos el espacio adecuado y propicio para realizar nuestros estudios y sentirnos a gusto con su cálida compañía. Quisiera destacar la cercanía que mantuvieron con nosotros, los estudiantes, la permanente disposición para resolver nuestras inquietudes y el esfuerzo constante puesto en tratar de que, día a día nuestro querido Liceo crezca como institución”. En este marco, también extendió “el reconocimiento a los profesores que con sus enseñanzas, anécdotas, retos y correcciones nos ayudaron a formarnos como futuros profesionales. La tarea de enseñanza que llevaron adelante dejó huellas indelebles en nuestra formación”.