Minujín reversionará el “Partenón de libros” en Documenta

El Partenón de libros", obra con que en 1983 la artista celebró la recuperación de la democracia en la Argentina y para la que precisará 100 mil títulos alguna vez prohibidos que acopiará en Frankfurt.

La artista argentina Marta Minujín utilizará a la inminente Feria del libro de Frankfurt como base para su presentación en Documenta 2017, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo, donde reversionará "El Partenón de libros", obra con que en 1983 celebró la recuperación de la democracia en la Argentina y para la que precisará 100 mil títulos alguna vez prohibidos que acopiará en Frankfurt.

Así se confirmó hoy en un comunicado de la feria editorial alemana, donde se lee que la primera obra de Documenta 14 se presentará el 20 de octubre próximo, de la mano de Minujín junto a Adam Szymczyk, director del encuentro que se celebrará en Kassel el año próximo, y el director de la BuchMesse, Juergen Boos. 

La feria del Libro de Frankfurt se realizará del 19 al 23 de octubre y, como ocurre desde 2009, Argentina contará con un stand propio. 

Ese día, durante la inauguración del stand el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el director de Asuntos Culturales del Cancillería, Mauricio Wainrot, realizarán una mención especial a Marta Minujín.

Un día después, el 20, será la artista junto al polaco Szymczyk y el alemán Boos, quien dará detalles sobre la obra de la que aún no se pueden hacer adelantos públicos, de acuerdo a lo convenido con las autoridades de ambos eventos.

La instalación llevará el mismo nombre que la original y pretende alzarse como un "mensaje contra la discriminación y la intolerancia", indica el comunicado.

Al respecto, Boos destacó que "los libros poseen la fuerza de cuestionar el poder y la política" y que "eso los hace tan importantes para una sociedad", en tanto destacó que su censura "revela mucho sobre la correspondiente época y orden político".

En el Ágora, el gran patio que rodean a los pabellones, editoriales y autores podrán donar libros en otros tiempos prohibidos y contribuir así al proyecto de Minujín, que para su instalación precisará reunir hasta 100 mil ejemplares.

La obra, que mostrará una variante del icónico Partenón de Atenas -símbolo de la democracia-, es una reedición de la instalación realizada en la Avenida 9 de Julio en 1983 por Minujín con libros vetados, quemados y destruidos durante la dictadura militar argentina por subversivos.

"El Partenón de libros" será presentado el próximo 10 de junio durante la inauguración de la decimocuarta edición de Documenta, -muestra de arte vanguardista que se celebra cada cinco años en Kassel, centro de Alemania, desde 1955- y podrá verse durante cien días.