Incidentes, represión policial y más de una decena de heridos
Fue en la multitudinaria marcha del 31º Encuentro Nacional de Mujeres en la Catedral. Un grupo de personas tanto mujeres como hombres, que no estaba claro si llegaban a la zona con la marcha, atacaron el frente del edificio con algunos proyectiles y debió intervenir la policía con elementos antidisturbios.
La multitudinaria marcha de mujeres terminó con incidentes, represión policial y más de una decena de heridos.La columna de mujeres que marchó por la ciudad de Rosario ocupó más de 40 cuadras ayer por la tarde, terminando en el monumento a la Bandera.Fue en el marco del trigésimo primer Encuentro Nacional de Mujeres que reunió a más de 70 mil personas.
Los incidentes se desataron frente a la catedral, cuando un grupo de manifestantes superó el vallado que cubría el templo. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma.
El saldo fue de 16 personas heridas, por lo menos cinco de balas de goma.
En este sentido, Victoria Rodriguez, periodista de Diario UNO Santa Fe, quien cubrió el evento, aclaró:
“Me quedo con la sensación de que es una pena que un evento puntual , de una minoría (…) de un grupo muy chiquito de lo único que se está hablando en los medios de comunicación es de eso. Y esa imagen no es representativa de lo que pasó
El Encuentro se trató de miles de mujeres discutiendo, debatiendo, pensando estrategias para que nos dejen de matar. Ni más ni menos”
El Encuentro
La convocatoria fue realmente masiva, con decenas de miles de personas provenientes de distintos puntos del país. Una columna de más de 20 cuadras de largo. En su enorme mayoría, mujeres, claro. Solas o nucleadas en algún colectivo feminista, organización social, partido político o sindicato.
Las organizadoras del encuentro destacaron que “la marcha es una de las instancias más importantes, donde las mujeres nos movilizamos por nuestros derechos y contra todo tipo de violencia”. También había algunas referencias a la iglesia por las controversias acerca del aborto.
Además subrayaron el "acuerdo histórico de la marcha unitaria, algo que no es azaroso; hace meses venimos construyendo un espacio de debate amplio que busca arribar a consensos sólidos como éste. El Encuentro que estamos viviendo es enorme y se merece una marcha unitaria donde todas las voces y reclamos de las mujeres estén contenidas”, expresaron.
El recorrido, previsto desde las 18, partió algo demorado, a las 18.40. Era desde plaza San Martín (por Moreno), y luego por Santa Fe, bulevar Oroño, avenida Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, Santa Fe, explanada del Monumento a la Bandera.
Audio: Victoria Rodriguez- Periodista Diario UNO
Su navegador no soporta audio HTML