Primer ministro japonés anuncia la composición de su nuevo Gobierno
TOKIO- El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, anunció este viernes la composición de su Gobierno, que deberá conducir la reconstrucción del país tras el sismo y el maremoto del pasado 11 de marzo.
El nuevo jefe de Gobierno, el sexto del país en cinco años, nombró al frente de Finanzas y Exteriores a dos legisladores de menos de cincuenta años, considerados jóvenes en la política japonesa para ocupar esos cargos.
Noda confió la cartera de Finanzas a Jun Azumi, de 49 años, un parlamentario originario de la prefectura de Miyagi (noreste) devastada el 11 de marzo y que nunca formó parte de ningún gobierno.
Azumi sucede en el ministerio de Finanzas al propio Noda, partidario del rigor presupuestario y de una reforma fiscal destinada a financiar las necesidades de reconstrucción del
noreste del país y a aligerar el peso de la deuda, que asciende a más de 200% del PIB japonés.
El nuevo primer ministro escogió a Koichiro Gemba, de 47 años, para dirigir la diplomacia nipona, puesta a prueba al final del año pasado por los diferendos territoriales con China y Rusia.
Gemba fue ministro de Estrategia Nacional en el anterior gabinete.
La cartera de Defensa será para Yasuo Ichikawa, un senador de 69 años.
Al frente del potente ministerio de Economía, Comercio e Industria estará otro hombre sin experiencia gubernamental, Yoshio Hachiro, de 63 años.
Hachiro, del ala izquierdista del Partido Demócrata de Japón (PDJ), tendrá que pilotar la recuperación de una economía japonesa en recesión, y afrontar los nuevos desafíos de la política energética del país, privado actualmente del 80% de su capacidad de producción nuclear.
El anterior primer ministro, Naoto Kan, anunció su dimisión la semana pasada, plegándose a las fuertes críticas por su gestión del sismo y el tsunami del 11 de marzo, que causaron más de 20.000 muertos y desaparecidos, y por el seguimiento del accidente nuclear subsecuente en la central de Fukushima Daiichi.