El cuarteto de Raúl Barboza se presentará en el teatro Municipal

“Barboza Cuarteto” es el nuevo material discográfico del maestro. La cita es el próximo sábado a las 21hs.

Raúl Barboza

El 22 de Junio Raúl Barboza celebrará sus 78 años de vida, 28 de cuales lleva radicado en Francia, república -cuyo instrumento nacional es el acordeón- que lo supo proteger, ubicándolo entre los intérpretes más destacados a nivel mundial. Los primeros días de agosto próximo, el multipremiado acordeonista regresará al país para presentar el disco número 70 de su extensa trayectoria musical: “Barboza Cuarteto”, recorriendo así distintas ciudades de nuestro país.

“Barboza Cuarteto” es el nuevo material discográfico del maestro que consiste en 12 composiciones de autoría propia, alguna ajena y otras compartidas con los músicos que participaron de la grabación de este material.
El disco abre con “Lágrimas”, un chamamé del bandoneonista entrerriano Francisco Casís, histórico integrante y arreglador del Cuarteto Santa Ana. Continúa con una nueva versión de “Duende de la siesta” un clásico de las cortinas radiofónicas en la zona del litoral argentino, cuya versión original contó con la participación de Domingo Cura, generando en aquella época una ruptura con lo establecido: sumar la percusión a la música del litoral.
“Cherógape” también está presente, allí el cuarteto plasma una genuina libertad interpretativa, concepto excluyente en la música de Barboza. El material cuenta también con “Nazareno, el artesano”, un vals en memoria de Nazareno Anconetani, recientemente fallecido, miembro de la familia constructora de acordeones, quién fabricó el primer acordeón cromático que utilizó Raulito “El Mago”.
En “Mi tierra lejana” al cuarteto se le une un invitado de lujo: el violinista Ramiro Gallo, donde el sentimiento del desarraigo se expresa en toda su profundidad.
El momento íntimo del disco llega con “Ferviente ilusión”, un chamamé interpretado en solo de acordeón y “Misterio de la selva” de reciente composición. Hasta aquí todos los temas del disco, excepto “Lagrimas”, son composiciones de Raúl Barboza.
El álbum también incluye una coautoría del maestro Barboza junto el guitarrista Nardo González: “La punta del monte”, un viaje en el sembradío de los campos y una puerta mágica que cautiva a los niños de provincia, y “Obstinado”, un chamamé donde la música de Barboza, González, Bernal y Valenzuela logran uno de los mejores momentos del disco.
El otro invitado de lujo es el percusionista Facundo Guevara, coautor junto al maestro en “Cuarto creciente”, una improvisación de acordeón y percusión que va desde un aire de chacarera al chamamé. El percusionista también pone su sello en una versión muy poderosa de “Tren Expreso”, la obra más conocida de Barboza.
El disco finaliza con un chamamé en coautoría con Osvaldo Aguilar titulado “Curuzú Gil”, donde el acordeonista grabó además la guitarra.

Raúl Barboza Cuarteto está compuesto por Raúl Barboza en acordeón, Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo.
El material fue grabado en El estudio del los Magma durante los veranos de 2015 y 2016, editado por el sello independiente Alternativa Musical Argentina, y contó con Osvaldo Aguilar como técnico de grabación, que participó también en la mezcla del disco junto a Nardo González y Roy Valenzuela. El diseño gráfico fue de Estudio Arias Del Guercio y la foto de tapa de Sergio Manes.

Algunos datos biográficos:
Raúl Barboza es un acordeonista argentino de descendencia guaraní, radicado en París (Francia) desde hace más 28 años. Es hasta la actualidad el difusor por excelencia del chamamé en el mundo entero.

En su extensa trayectoria fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades por los Premios Atahualpa; Premios KONEX: “Una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular” como Instrumentista de Folklore, Premios SADAIC: Francisco Canaro por su labor en la difusión del chamamé en el exterior, Premios Clarín: Mejor Artista del Año, entre muchos otros. A nivel internacional es distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio Grand Prix Charles Cros, luego con otras producciones musicales lo obtiene dos veces más. Recibe además los premios: 4 Ciefs Événement Télérama, Diapason d'or y Choc Le Monde de la Musique, convirtiéndose de este modo en el tercer artista argentino, después de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, en recibir tales distinciones. Además, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia en el año 2001 le otorga el título de Caballero de las Artes y las Letras.

Dentro del arte cinematográfico, participa y compone música tanto para la industria nacional como internacional. Como instrumentista colaboró en la música de Ariel Ramírez para el film Los inundados del director Fernando Birri. Junto a Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú y Los Chalchaleros participó de la música para el film El canto y su paisaje, de Fernando Ayala y Héctor Olivera. El realizador Bruno Bontzolakis extrajo del disco La Tierra Sin Mal la canción La Voz Del Viento para su película Chacun Pour Sai, presentada en el Festival de Cannes. Además, compuso e interpretó para la película Yo, Sor Alice, film argentino-francés de Alberto Maquard, estrenado en Argentina, y para la película El Décimo Infierno, con guión de Mempo Giardinelli y dirigida por Nicolás Batlle.

En el año 2003 Silvia Di Florio estrenó el film: El sentimiento de abrazar, un documental sobre la vida y obra del acordeonista.
Participó en reconocidos festivales tanto nacionales como internacionales. Algunos de ellos: Alte Oper Frankfurt (Alemania), Festival Internacional de Jazz de Montreal (Canadá), Festival de Montreaux (Suiza), Festival de MOERS (Alemania), Reading Womad Festival (Inglaterra y EE.UU), entre otros.
Vinculado a reconocidos artistas de la música popular y otros que exceden el género folklór

Raúl Barboza