"Vuelvo a estudiar", premiado en Latinoamérica
Fue elegido mejor programa de inclusión socioeducativa de América Latina.
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recibió esta semana el reconocimiento por el Plan Vuelvo a Estudiar como mejor práctica innovadora en inclusión educativa de Latinoamérica.
El premio fue otorgado en el marco del Seminario Internacional "Retención y permanencia escolar en América Latina" organizado por REDUCA en Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.
“Creemos que este plan nos permite garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la educación, al cual consideramos como la madre de muchos otros derechos, porque le permite a cada ciudadano construir una vida digna, un trabajo decente y un proyecto de vida individual y colectivo”, sostuvo la ministra.
Participaron del premio cientos de proyectos y programas de los 14 países que participan de REDUCA, lo cuales fueron evaluados por jurados reconocidos. "Fue muy emocionante ver cómo a todos le llamaba la atención este programa, la manera en que logramos escalarlo y llegar a tanta cantidad de chicos y chicas de nuestra provincia y nuestro país”, contó Balagué.
Seguidamente, consideró que el premio constituye “una caricia al alma para todos los que pusieron el enorme esfuerzo" que les "permitió llevar adelante este programa para que miles de chicos estén nuevamente en el camino de la educación, para que tengan un proyecto de vida”.
“Estamos convencidos de que desde la educación podemos aportar para construir una sociedad más justa y solidaria para nuestros niños, niñas y jóvenes, brindándoles a los adultos una nueva oportunidad para incorporarse a la sociedad”, concluyó la funcionaria.
Vuelvo a estudiar
Desde 2013, la provincia lleva adelante el Plan Vuelvo a estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que, por diversos motivos, no han concluido su educación secundaria.
El Plan Vuelvo a Estudiar busca a los jóvenes casa por casa para que terminen la secundaria y despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.
En primer lugar, los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.
Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente a la realidad de cada uno y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.
Simultáneamente un grupo de consejeros, referentes de los jóvenes que vuelven a estudiar, los acompañan fuera de la escuela para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.
Haciendo uso de los entornos virtuales se amplia el alcance del programa con una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.
Se implementa también una estrategia de inclusión socioeducativa destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral.
Hasta la actualidad, hay 10.615 estudiantes que cursan sus estudios a través del Vuelvo a Estudiar territorial; en tanto más de 3200 personas lo hacen de manera semipresencial y 594, a través de la modalidad Tiempo de Superación.