Para el Indec el promedio de salarios aumentó 3,73% en junio

Fue la variación más alta desde un año antes cuando subió 3,74% en comparación con el nivel de mayo. Nuevamente los aumentos en el sector privado, con más de 4% superaron con holgura a los registrados en la administración pública.

Mientras en la actividad formal no estatal el incremento fue de 4,31%, en el no registrado fue de 4,14%. En tanto, para el promedio de los empleados en la función pública mostró una variación positiva del 1,67 por ciento.

En todos los casos la mejora de los ingresos de los trabajadores fue mayor a la tasa de inflación, no sólo al 0,7% que informó el Indec, sino también a los cálculos privados, determinando en consecuencia una suba en el poder de compra.

La contrapartida es que para muchas empresas el aumento de la masa salarial, es decir la combinación de ajuste de las remuneraciones con la creación de empleos, ha alcanzado una entidad que comienza a limitar la competitividad con el resto del mundo, porque excede con creces las ganancias de productividad.

El Índice de Salarios del Indec acumula un crecimiento de 373,52% respecto del período base (octubre - diciembre de 2001), es decir superó en más 13% al aumento acumulado en el tipo de cambio de pesos por dólar.

Respecto del período base, en el sector privado registrado se verificó un incremento del 464,50%, en el no registrado de 376,95% y en la administración pública 218,67 por ciento.