Un ataque de hackers apagó por dos hs a los gigantes
El Gobierno anunció que ya intentan identificar a los responsables.
El Gobierno de EE.UU. investigará los hackeos a los servidores que afectaron a grandes empresas de internet como Twitter, Spotify, Github o el diario The New York Times.
El primer incidente ocurrió a primera hora de la mañana en la costa este de EE.UU. y duró unas dos horas. Pero luego hubo al menos tres oleadas de nuevos ataques.
A última hora de la tarde, la empresa de servidores DyN informó que sus servicios se habían normalizado y atribuyó los ataques a la saturación de las respuestas de servidores con una oleada de demandas de acceso falsas, una estrategia que suelen usar los piratas informáticos. Un ataque contra servidores en EE.UU. ralentiza internet en todo el mundo.
También se investigará especialmente el modo en el que los hackers lograron burlar el sistema. Una hipótesis es que con la creciente popularidad de nuevos dispositivos que llevan computadoras integradas, algunos hackers han podido organizar ataques y una red zombie mediante routers o cámaras de video.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está "monitoreando la situación" y va a investigar en profundidad estos ataques, que calificó de "maliciosos", pero sin citar su procedencia.
Las empresas de internet afectadas anunciaron que también están investigando por su lado las interrupciones de servicio que han sufrido, vinculadas según DyN a ataques DDoS, en los que los piratas informáticos intentan saturar los servidores con masivas demandas de acceso falsas generadas automáticamente.
Según la consultora de seguridad en internet Flashpoint, los ataques parecen haber sido originados con "bots", software diseñado para realizar peticiones de conexión falsas, que se aprovecha de la infraestructura del "Internet de la Cosas" para hacer que aparatos con conexión a internet se comporten como personas que intentan acceder a ciertas direcciones de internet.
Twitter confirmó que su servicio se mantuvo inaccesible en algunas partes del mundo durante dos horas "por fallos en la respuesta de servidores DNS", similar a los problemas que detectaron Zendesk, una empresa de software de relación con clientes, o Github, el más popular repositorio de código y colaboración en programación.
La compañía Amazon, que además de su popular portal de comercio electrónico proporciona a través de su servidor AWS servicios de internet a otras compañías como la cadena de televisión on line Netflix, ha informado de interrupciones esporádicas.
En mensaje en Twitter, Wikileaks pidió a sus seguidores "dejar de seguir hundiendo internet en EE.UU.". "Han demostrado su postura", dijo Wikileaks abordando el tema como si se tratara una supuesta respuesta de activistas de internet a la decisión de la Embajada de Ecuador de dejar sin conexión de internet al fundador de la organización, Julian Assange, que buscó asilo en esa legación desde 2012.