Contaminación: “No se puede comparar una ciudad con UPM”
El presidente de la delegación argentina de la la Comisión Administradora del Río Uruguay explicó que la pastera uruguaya contaminó por encima de los niveles permitidos en algunas fechas puntuales. Además sostuvo que Gualeguaychú tiene niveles similares otras ciudades ribereñas de Entre Ríos.
En diálogo con LT10, Mario Vazón, presidente de la delegación argentina de la la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), expresó que “nosotros hicimos un informe objetivo sobre contaminación del río Uruguay, en las dos costas (Gualeguaychú y Fray Bentos). No se puede comparar lo que impacta una ciudad en el río a una planta industrial”.
Además, Mario Vazón agregó que “entre julio del 2011 y julio del 2015, se midieron tres puntos de muestra (uno en la planta, otra en al desembocadura y el río Uruguay en el tramo de influencia”. En algunas circunstancias puntuales, la planta superó los niveles de contaminación permitidos. Con respecto a la temperatura, corrigieron colocando un enfriador. Y en los casos de sólidos, colocaron celdas en los clarificadores”.
Finalmente, el presidente de la delegación argentina de la la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sostuvo que “en la desembocadura del río aparecieron valores altos que tiene que ver con desechos industriales y las plantas de tratamiento de efluentes (que no funcionan bien). No se puede condenar a la ciudad de Gualeguaychú. Ahora, todos los ríos y arroyos que desembocan en el río deben tener valores similares. El problema es que no lo medimos”.
Audio: Mario Vazón
Su navegador no soporta audio HTML