Jornada de capacitación de reanimación cardio pulmonar en Avellaneda

El Sies 107 de Reconquista realizó una jornada teórico práctica de reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios en el Club Tigre de la ciudad de Avellaneda, la cual contó con la participación de más de 100 trabajadores, entre ellos, bomberos voluntarios y personal de la Policía Vial y de Gendarmería Nacional.



La actividad se llevó a cabo en el marco del programa de formación profesional previsto para el año en curso por la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Diapes), que incluye cursos de perfeccionamiento y actividades prácticas con simulacros en las cinco regiones de la provincia.



De la jornada en Avellaneda participaron el coordinador de Emergencias Médicas del Sies Reconquista, Agustín Fernández; el coordinador sanitario del nodo Reconquista, Néstor Osti; el director del hospital Central “Olga Estuky de Rizzi”, Roberto Ceballos; y el médico instructor e integrante del Sies Reconquista, Fernando Galarza.



Asimismo, estuvieron presentes más de un centenar de trabajadores, entre ellos, 15 integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Avellaneda y de Reconquista, 15 de la Policía Vial Santafesina y 15 de Gendarmería Nacional e integrantes de la comunidad regional.



En la oportunidad, Ceballos destacó “el interés de la comunidad por involucrarse en situaciones como las abordadas, generadas ante reiterados accidentes de tránsito que se producen en rutas de la zona y dentro del ejido urbano”.



De igual modo, el director del efector de Reconquista reconoció la labor de los equipos de salud del SIES 107 y destacó la responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas asistenciales y la “eficaz capacidad resolutiva” como resultado de “su formación y pericia profesional”.




Durante la jornada se abordaron aspectos teóricos sobre técnicas de RCP y de primeros auxilios en general; se aportaron experiencias y ejemplos acerca de cómo actuar en situaciones de accidentes, picaduras de animales, quemaduras y otras lesiones, como heridas corto punzantes por cuchillo, con armas de fuego, etc.



Posteriormente, los asistentes fueron distribuidos en grupos de ocho integrantes para realizar los entrenamientos respectivos, con la ayuda de muñecos simuladores de tamaño natural para efectuar las técnicas RCP pulmonar en una persona.