FIFA analiza hacer un Mundial de 48 equipos

El presidente de la Fifa explicó sus ideas y sus razones para que el Mundial pase a tener 16 participantes más.

La idea de Gianni Infantino es clara y se sostiene en el tiempo a partir de una necesidad de mayor expansión económica, según explica el propio presidente de la Fifa: "Jugar un Mundial con 48 selecciones es mejor".

¿En qué se beneficia la Fifa y las diferencies federaciones con un Mundial así? "Modificamos la percepción completa de 16 países más en el mundo. Se puede extender la fiebre del Mundial en un país de noviembre (fecha que finalizan las eliminatorias) hasta junio (mes de la Copa del Mundo). Eso lleva a que más niños se registren en los clubes, más emisoras vayan a la asociación local, haya más patrocinadores", explicó Infantino a Reuters.

Claro está que esto no se aplicaría para el Mundial Rusia 2018, pero no se descarta que para Qatar puede aplicarse. Además, según el propio directivo, el sistema de disputa actual no se vería demasiado afectado y el cambio permitiría tener a las 32 mejores selecciones en la fase final.

"En concreto, son 32 selecciones, pero con una ronda clasificatoria adicional en la que se pueden incluir equipos de diferentes confederaciones y asegurar que los 32 mejores clasifiquen para la fase de grupos", explicó.