Caso Natalia Acosta: denuncian una "red de encubrimiento"
El defensor general Gabriel Ganón responsabilizó a actores policiales, políticos y judiciales por la falta de avances en la causa por la desaparición de la joven de 21 años, ocurrida en 2009. Naciones Unidas se interesó en el caso, mientras se sigue aguardando que la Justicia Federal lo tome a su cargo.
El 29 de mayo de 2009 Natalia Liliana Soledad Acosta (21) desapareció, tras ser vista por última vez en 25 de Mayo y Suipacha de esta capital, esquina donde ejercía la prostitución. Pocos fueron los avances en su búsqueda desde entonces.
Esta mañana, el defensor general de la Provincia y entidades de derechos humanos y de las mujeres, más los padres de Natalia, ofrecieron una conferencia de prensa.
En la ocasión, Gabriel Ganón comentó que el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas se comunicó con ellos, interesado en el caso. Además, el organismo remitió una nota al gobierno argentino, solicitándole que extreme las medidas para determinar el paradero de la joven y que investigue a los responsables.
La novedad fue tomada como positiva por Ganón, quien además recordó que aún se espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto al pedido para que el expediente pase al fuero federal.
Asimismo, el funcionario asignó al gobierno de Santa Fe “una grave responsabilidad por no haber investigado diligentemente los hechos” y por “seguir sin hacerlo”. En el mismo sentido se refirió a la Justicia santafesina, ya que, dijo, “hay un montón de pistas que fueron abandonadas”.
Para Ganón, tanto el poder judicial como el Ejecutivo “le cerraron las puertas a los vulnerables y consolidaron la impunidad” en reiteradas oportunidades.
En esa línea, aseguró que en el caso Natalia Acosta “hay una red de encubrimiento en la que se encuentran involucrados actores policiales, políticos y judiciales”, entre los que nombró a la titular de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas Mónica Viviani y al fiscal Omar De Pedro, entre otros.
Desesperación
Los padres de la joven desaparecida también alzaron la voz. Ariel Acosta dijo que “hace siete años que no han movido un solo papel”, mientras que Cristina Balán rogó: “lo único que queremos es que aparezca Natalia”.
“Ahora se empezó a mover todo con más facilidad pero ya pasaron siete años y es duro y es real. Estamos desesperados”, expresó, con mucha congoja.
Audio: Ariel Acosta
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Gabriel Ganón
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: María Cristina Balán
Su navegador no soporta audio HTML