Ingresan dólares por el blanqueo y se van por el turismo
En septiembre el Indec volvió a registrar un saldo negativo en movimiento de personas y el Banco Central un rojo creciente en el balance cambiario
La Argentina continúa siendo cara para los turistas extranjeros, porque los precios suben a un ritmo del 1,5% a 3%, según los meses, y el tipo de cambio, por el contrario, baja, después de los picos alcanzados en el primer tercio del año, mientras que incentiva el ahorro en divisas para quienes proyectan viajar al resto del mundo.
Ese fenómeno se volvió a reflejar con nitidez en el movimiento de pasajeros en septiembre que registró el Indec: el ingreso al país de no residentes subió 0,6% en un año, a 176.100 personas, mientras que las salidas de habitantes al resto del mundo se elevó 7,9%, a 271.500 personas. De ahí surgió un saldo negativo de 95.400 turistas.
La estadía promedio de los viajeros del exterior fue de 11,6 noches, en comparación con 14,8% de los argentinos fuera del país
Además, según la Encuesta de Turismo Internacional la estadía promedio de los turistas no residentes fue de 11,6 noches, mientras que la de los argentinos que viajaron a otros países fue más prolongada: 14,8 noches, 19,3% superior respecto a septiembre de 2015.
En términos de divisas, según el Balance Cambiario del Banco Central, el saldo del turismo internacional volvió a ser negativo, ahora de USD 741 millones, unos USD 110 millones menos en comparación con el pico que había alcanzado un año antes.