Avanzan en la Cámara alta ley contra la trata de personas y el registro de violadores

El Senado avanzó con dos proyectos para modificar la ley de trata de personas vigente y crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual, que esperan ser tratados en la sesión de mañana.

Los dos proyectos obtuvieron dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior, y serían incluidos en el temario de la próxima sesión de la Cámara alta, que tendrá lugar este miércoles.

Una de las modificaciones más importantes que propone la iniciativa sobre trata de personas para la ley vigente (26.364) obliga al Estado a garantizarle a las víctimas de ese delito una serie de derechos, entre los que se destaca el "asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito".

Según el proyecto, las víctimas también tendrán derecho a recibir "asistencia psicológica y médica gratuitas", "capacitación laboral y ayuda en la búsqueda de empleo" y "protección frente a toda posible represalia contra su persona o su familia, pudiéndose incorporar al Programa Nacional de Protección de Testigos".

Además, el proyecto establece la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funcionará dentro del ámbito de la Jefaura de Gabinete de Ministros.

En el Consejo habrá representantes de los ministerios de Justicia; de Desarrollo Social; de Relaciones Exteriores; del Interior; de la Cámara de Diputados; del Senado; del Poder Judicialy de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a la prensa, la presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Sonia Escudero, señaló que en el proyecto "se incluyó al Ministerio de Trabajo" en el Consejo, debido a que "la trata la mayoría de las veces está vinculada a la prostitución pero también al trabajo esclavo".

Además, el proyecto elimina la distinción entre víctimas menores y mayores de edad en los casos donde hubiere consentimiento por parte del damnificado.

La iniciativa fue elaborada en base a proyectos presentados por los senadores Beatriz Rojkés y Sergio Mansilla, Adriana Bortolozzi, Liliana Negre de Alonso, Roy Nikish, y Juan Carlos Romero.

Por otra parte, el plenario de comisiones también firmó el dictamen para el proyecto que propone la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual, que la finalidad de facilitar el esclarecimiento de los hechos en el marco de una investigación judicial.

En las investigaciones de casos de violación, la nueva entidad deberá facilitar la "individualización de las personas responsables" del delito.